MediAmbient




La ciudad de Barcelona, presente en Rio+20

publicado el 18/06/2012

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Hábitat Urbano, Joan Puigdollers, asiste durante esta semana representando la ciudad de Barcelona a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Hábitat Urbano, Joan Puigdollers, asiste durante esta semana representando la ciudad de Barcelona a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, donde se reflexionará sobre el cumplimiento de los compromisos en materia ambiental de los últimos años, se revisarán las líneas de trabajo y se definirán las prioridades de los próximos años en materia de medio ambiente a escala mundial.

En el Marco de Rio+20 martes 19 de junio el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos - Hábitat Urbano Joan Puigdollers asistirá en representación de la ciudad al encuentro de alcaldes y líderes políticos de grandes ciudades comprometidas con la sostenibilidad, como el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes; y el de Nueva York, Michael Bloomberg, además, participará en la ceremonia de abertura|apertura, que dará paso al programa de conferencias y actos para debatir sobre el futuro urbano y las acciones que están disponibles para que las ciudades las puedan poner en práctica. Del 14 al 17 de junio, Barcelona ha participado en el Congrés Mundial de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

La conferencia tiene lugar en Rio de Janeiro, del 20 al 22 de junio, y se conoce también como Rio+20 porque este año hace 20 años de la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en 1992. La cumbre de 1992 ha marcado desde entonces grandes directrices para las políticas ambientales y sociales con: la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo; la Agenda 21; la Convención sobre la Diversidad Biológica; la Declaración sobre Bosques y Masas Forestales; y el Convenio Marc de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Rio+20 se plantea ahora el objetivo de renovar y reforzar un compromiso político el más amplio posible en la apuesta por el desarrollo sostenible y la incorporación de criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos, a la vez que se quiere evaluar los avances y las carencias en los compromisos que se alcanzaron en las anteriores conferencias, centrándose en dos aspectos:

· La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

· El marco institucional para el desarrollo sostenible.

Barcelona, comprometida y aglutinando el compromiso ciudadano en la Agenda 21

Barcelona, en colaboración con el resto de ciudades de Europa y del mundo, asume su responsabilidad en el impulso de la sostenibilidad, con el convencimiento de que si en las ciudades se produce una parte de los problemas, también se puede generar buena parte de la solución. Por eso Barcelona se ha apoyado y se ha implicado en las declaraciones y acuerdos internacionales y ajusta su acción a los principios y valores del desarrollo sostenible.

Una de las principales herramientas es la elaboración de la Agenda 21 de Barcelona, que supuso la dinamización de un amplio proceso de participación e implicación ciudadana. El resultado fue un documento sobradamente consensuado, el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (2002-2012), que recoge los objetivos que marcan la hoja de ruta del Ayuntamiento y de las más de 800 organizaciones ciudadanas que lo han suscrito. De hecho, la Agenda 21 es una política de ciudad que ha contribuido en que Barcelona haya conseguido hitos como se ha disminuido el consumo de agua potable en un 12%, se depura el 100% de las aguas residuales, recogemos la materia orgánica en toda la ciudad, hemos avanzado en el aprovechamiento de la energía solar, hemos ganado 70 hectáreas de verde, y en el ámbito escolar, la mitad de las escuelas de Barcelona han consolidado programas de educación ambiental.

Durante el 2012, Barcelona quiere renovar su compromiso para avanzar en la sostenibilidad a escala local y global, y trabaja en la definición y consecución de un modelo de Hábitat Urbano para la ciudad de hoy y de los próximos 50 años. Miembro activo desde hace años de diferentes redes de ciudades, entre ellas ICLEI-Governs Locales para la Sostenibilidad, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) o Eurociudades, Barcelona seguirá liderando el movimiento del mundo local asumiendo sus compromisos y respondiendo a los retos planteados a Rio + 20.

Web conjunta entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat
Para dar difusión e informar la población sobre el trabajo de las administraciones y las principales novedades, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación abrieron el portal web www.riomes20.cat como escaparate de Cataluña a la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Rio+20. El portal, www.riomes20.cat, se mantendrá abierto hasta finales de año.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.