MediAmbient




El Ayuntamiento lucha contra el derroche de alimentos

publicado el 21/02/2014 - Redacción bcn.cat -

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado este jueves al manifiesto contra el derroche alimenticio promovido por la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos, al que también se ha sumado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Asociación Agroecológica de Gallegos, el Banco de los Alimentos, Caprabo, Fundación Alícia, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, la Generalitat de Catalunya o Cruz Roja de Cataluña, entre otros.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, ha asistido este jueves 20 de febrero a la presentación de la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos, que ha tenido lugar en la Casa de la Convalecencia, donde se ha promovido el manifiesto "Basta de derrochar alimentos". Con la firma de este manifiesto, los firmantes se comprometen a colaborar en la reducción del derroche alimenticio a la mitad para el 2025, en la línea de la resolución del Parlamento Europeo del 19 de enero 2012, además de participar en la sensibilización de la sociedad sobre esta cuestión; dar apoyo a la investigación e innovación orientada al aprovechamiento de los alimentos; mejorar la información sobre el uso de los alimentos y sobre los residuos alimenticios; promover cambios normativos y medidas económicas que favorezcan el aprovechamiento de los alimentos y prevengan el derroche, y a facilitar la donación de alimentos a colectivos desfavorecidos.

En esta línea, el concejal Puigdollers ha valorado el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Barcelona a través del Plan de Prevención de Residuos, que incluye acciones para luchar contra el derroche alimenticio y que, en este ámbito, se centra en facilitar recursos a las familias, los establecimientos comerciales y a los profesionales del sector para reducir la disminución de residuos de materia orgánica y a fomentar un cambio de hábitos y de educación en todos los ciudadanos.

Puigdollers ha destacado el trabajo en red y el papel de las entidades y las administraciones y ha puesto ejemplos de actuación municipal, como la edición de la guía Abrir documento PDF Piensa, compra, cocina, come. La comida no se tira, o el proyecto iniciado este año en las escuelas de la ciudad bajo el nombre de Ens ho mengem tot, en el que participan cerca de 20 escuelas de la ciudad, para explicar y reducir el derroche de comida en los comedores escolares, con actividades de reflexión y recursos lúdicos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.