MediAmbient




¿Te ayudamos a reciclar?

publicado el 10/04/2013

El Ayuntamiento está realizando una campaña informativa puerta a puerta para explicar a los barceloneses cómo hacer la recogida de la materia orgánica.

El Ayuntamiento de Barcelona está realizando desde enero y hasta el mes de mayo una campaña informativa para fomentar la separación de la materia orgánica.

En este sentido, un grupo de informadores se dirigen diariamente a vecinos y comercios para resolver dudas sobre qué residuos se tienen que depositar en el contenedor marrón y disminuir así los impropios de éste, con especial atención al vidrio, un residuo que dificulta el proceso posterior de reciclaje y que, además, produce un problema de contaminación acústica durante la recogida del contenedor marrón por la noche.

Campaña a los vecinos
Respecto a la realización de la campaña puerta a puerta a los vecinos y vecinas de la ciudad, hasta 24 informadores se dirigen cada día a los barrios que tienen un índice superior al 20% de impropios en el contenedor marrón.
Como elemento incentivo, se ofrece una bolsa de compuesto (hasta 75.000 unidades).

Campaña en los comercios
Durante el periodo de la campaña se visitarán 500 comercios identificados por su grado de incumplimiento en la separación de residuos.

Otras acciones de comunicación
La campaña también quiere llegar al público infantil, y es por eso que se han creado un juego y una exposición itinerante con el nombre "Continuamos el ciclo de la materia orgánica".

El juego consiste en construir un rompecabezas que se divide en seis escenas que representan las fases del ciclo: generación de restos orgánicos en los hogares, depósito de los restos en los contenedores, recogida de los residuos con los camiones de la recogida selectiva, transporte a las plantas de tratamiento, generación del compuesto que se utiliza para la agricultura y producción de alimentos frescos.
Este recurso educativo se ofrece a través de La Fàbrica del Sol y de la Agenda 21 Escolar, y hay dos versiones: una gigante para fiestas populares (5x5) y otra para centros escolares (3x3).
Respecto a la exposición, está formada por 12 paneles que informan y dan datos del ciclo de la materia orgánica, y está pensada para llegar también a un público más adulto, ya que se ofrece en itinerancia a demanda tanto de escuelas como de equipamientos municipales.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Balance residuos 2012

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.