MediAmbient




Todas las actividades de la III Semana Europea de Prevención de Residuos

publicado el 18/11/2011

Consulta aqui todas las actividades organizadas por el consistorio en la III Semana Europea de Prevención de Residuos.

Exposición "Todavía no soy un residuo!"
Del 21 al 25 de noviembre
Mercado municipal de la Sagrada Família, de 10:00 a 14:00 h. (lunes cerrado)
Sede del Distrito de Sants-Montjuïc, de 10:00 a 14:00 h.
Centro Cívico Can Felipa, de 17:00 a 20:00 h.
La exposición "Todavía no soy un residuo!" permite mostrar cómo muchos de los objetos que tiramos pueden tener una segunda vida. Los objetos expuestos son 100% recuperados y provienen de los puntos verdes de Barcelona: desde los soportes expositivos a los objetos expuestos. Se trata de objetos que han sido considerados residuos y librados a los puntos verdes pero que están en buen estado y son objetos útiles que se pueden reutilizar. No han sido tratados, ni reparados ni mejorados, sino que se exponen en el mismo estado que fueron entregados. Exposición impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y coordinada por Siresa.

La exposición, que ocupa 6 m2 , incluye un panel donde los visitantes podrán sugerir acciones en materia de prevención de residuos o reutilización, como ir a comprar con carro de la compra o cesto, evitar las bolsas de plástico de un solo uso o consumir eficientemente agua del grifo. La exposición ha sido ideada por la diseñadora Gal·la Miserachs (Elisava - Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, 2010). La muestra, que itinerará por diversos espacios de la ciudad, pretende sensibilizar la ciudadanía que muchos de los objetos que actualmente se tiran son todavía útiles y pueden tener una segunda vida. Se quiere emfatitzar en los temas de prevención de residuos, así como la optimización de los recursos y el modelo actual de consumo de bienes.

La exposición "Todavía no soy un residuo!" tiene previsto instalarse en el vestíbulo de la sede del distrito de Sants (del 21 al 25 de noviembre, del lunes al viernes, de 10 h. en 14 h.), en el centro cívico de Can Felipa (del 21 al 25 de noviembre, del lunes al viernes, de 17 h. en 20 h.), y en el mercado municipal de Sagrada Família (del 22 al 25 de noviembre, del martes al viernes, de 10 h. en 14 h.). La exposición finalizará en la R-Festa (Avenida Mistral entre Rocafort y Viladomat) del 27 de noviembre (de 10 h a 14 h).

Fomento del "rincón de los libros que merecen volver a ser leídos"
Red de Puntos verdes de barrio y puntos verdes móviles
Del 21 al 26 de noviembre
En la red de puntos verdes de barrio y puntos verdes móviles de la ciudad se repartirán puntos de libro con el fin de potenciar el espacio de intercambio de libros existente en estas instalaciones. Se pretende hacer más visible los soportes donde se pueden depositar los libros así como también la normativa de uso, para fomentar su uso.


Renueva tu ropa
Red de puntos de intercambio de ropa
Del 19 al 26 de noviembre
Nueve espacios de la ciudad acogerán, entre el 19 y el 26 de noviembre, un mercado de intercambio de ropa usada: Centro Cívico Bon Pastor, Aula Ambiental de la Sagrada Família, Centro Cívico Casa Sagnier, Aula de Educación Ambiental de Les Corts-Centro Cívico Can Deu, Centro Cívico El Coll, Centro Cívico El Carmel, Casal de Jóvenes Palau Alós, Ludoteca Ambiental Parque de la Ciutadella y Fábrica del Sol. El objetivo es promover la sensibilización ciudadana hacia la prevención de residuos a la hora de gestionar la ropa usada, evitando que ésta se convierta en un residuo y ofreciendo ideas originales y creativas para su reutilización. Previa a la celebración de cada mercado de intercambio hará falta entregar las piezas de ropa e intercambiarlas por puntos en las mismas entidades (del 7 al 22 de noviembre).

Sólo se intercambiará ropa de vestir y se admitirá hasta un máximo de 10 piezas por persona. La ropa tiene que estar limpia y en buenas condiciones. La persona encargada de la selección decidirá la conveniencia o no de incorporar las piezas en el mercado de intercambio. Con la ropa aportada cada participante obtendrá un boleto con una puntuación que podrá intercambiar por otras piezas el día del intercambio. El día del intercambio cada participante tendrá que seleccionar la ropa que se quiere llevar de acuerdo con los puntos obtenidos. Para llevarse la ropa se tendrá que entregar el boleto a la persona encargada para la validación de la puntuación, para la comprobación que la ropa se ajusta en los puntos del boleto.

En caso de que a un participante le sobren puntos y quiera ir a otro punto de intercambio se le hará un boleto nuevo con los puntos que le quedan para intercambiar.

Cada pieza de ropa obtiene diferentes puntos: 1 punto: complementos (fulares, pañuelos, bolsos, sombreros, etc); 2 puntos: camisetas; 3 puntos: faldas; 4 puntos: camisas o blusas; 5 puntos: jerseys (chaquetas tipos jerseys); 5 puntos: pantalones y tejanos; 7 puntos: vestidos; 8 puntos: chaqueta de exterior; 10 puntos: abrigos o gabardinas. Las piezas especiales serán puntuadas por la persona encargada.

Organizado con la colaboración del Banc del Temps Bon Pastor, Espai 210, Plano Comunitario Sagrada Família, Act Fundación, Barnamil, Les 40 Primaveres, Tienda solidaria Prisba Fundación FIAS.

Espacios de la ciudad que acogerán un mercado de intercambio de ropa usada:

Centro Cívico Bon Pastor
Días de recogida: del 7 al 11 de noviembre (de 10 h. a 13 h. y de 17 a 19 h.)
Días de intercambio: 18 de noviembre (de 18 a 21 h.) y 19 de noviembre (de 11 a 14 h.)

Aula Ambiental de la Sagrada Família
Días de recogida: del 7 al 11 de noviembre (de 17 a 19 h.)
Días de intercambio: 18 de noviembre (de 16.30 a 19 h.) y 19 de noviembre (de 11 a 14 h. y de 16.30 a 19 h.)

Centro Cívico Casa Sagnier
Días de recogida: del 7 al 11 de noviembre (de 10.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h.)
Días de intercambio: 18 de noviembre (de 17.30 a 20.30 h.) y 19 de noviembre (de 10. 30 a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h.)

Aula de Educación Ambiental de Les Corts-Centro Cívico Can Deu
Días de recogida: 18 de noviembre (de 17 a 20 h. en la calle Aldea 15.)
Días de intercambio: 24 y 25 de noviembre de 17 h. a 20 h.

Centro Cívico El Coll
Días de recogida: del 8 al 11 de noviembre (de 16.30 a 19 h. en el Centro Cívico la Bruguera)
Días de intercambio: 18 de noviembre de 17 h. a 20 h.

Centro Cívico El Carmel
Días de recogida: del 7 al 11 de noviembre (de 10 h. en 13 y de 17 h. a 20 h.)
Días de intercambio: 19 de noviembre de 9 h. a 14 h.)

Casal de Jóvenes Palau Alós
Días de recogida: del 21 al 24 de noviembre (de 17 a 20 h.)
Días de intercambio: 25 y 26 de noviembre (de 17 h. a 20 h.)

Ludoteca Ambiental Parque de la Ciutadella
Días de recogida: del 14 al 17 de noviembre (de 11 h a 13 h. y de 16 h. a 18 h.)
Días de intercambio: 18 de noviembre (de 11 h. a 13.30 h. y de 16 h. a 18 h.) y 19 de noviembre (de 11 h. a 13.30 h.)

Fábrica del Sol
Días de recogida: del 15 al 22 de noviembre (del martes al viernes de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h. Sábados de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.)
Días de intercambio: 25 de noviembre (de 16 h. a 20 h.) y 26 de noviembre (de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.).

Reportajes TV "Alargar la vida de los productos para obtener un mundo más sostenible"
Del 24 de noviembre al 16 de febrero del 2012 (12 semanas)
Colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña para la elaboración de reportajes bajo el lema "Alargar la vida de los productos para obtener un mundo más sostenible". Los reportajes serán emitidos semanalmente de noviembre a febrero del 2012 en el Espai Terra de TV3 - Televisión de Cataluña. La emisión del primer reportaje está prevista para el jueves 24 de noviembre y se emitirán 12 reportajes, uno por semana, tratando cada semana el caso de uno reparador diferente (paraguas, zapatos, electrodomésticos, calzado, relojes, juguetes, auto-reparación, etc.). En cada capítulo se comenta detalladamente la reparación de un objeto.

Stand informativo en la R-Festa
Avda. Mistral entre Rocafort y Viladomat
Domingo 27 de noviembre, de 10 a 14 h.
El Ayuntamiento de Barcelona participa en la "R-Festa" organizada por el Área Metropolitana de Barcelona, en un stand informativo propio que incluye un programa de actividades entorno a la prevención y la reutilización de objetos. El stand municipal expondrá la muestra itinerante "Todavía no soy un residuo!" y pondrá el acento en los espacios de intercambio de libros disponibles en los puntos verdes de la ciudad. La R-Festa tendrá lugar el domingo 27 de noviembre toda la mañana (de 10 a 14 h) en la Avda. Mistral entre Rocafort y Viladomat.

Campaña de sensibilización con el Comando R
Conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona y en el marco del proyecto LifeCOR, se llevarán a cabo acciones de sensibilización con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan en los domicilios. Las acciones incluyen la realización de un vídeo de acción viral protagonizada por el Comando-R que se distribuirá a través de redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter, y la instalación de letreros provisionales en 600 papeleras de la ciudad con el mensaje informante de la producción de residuos por cápita a Barcelona.

Actividades en equipamientos

Antes de tirar vuelve a crear!
Sábado 19 de noviembre, de 10 a 12 h. o de 12 a 14 h.
La Fàbrica del Sol
¿Tienes ropa que ya no utilizas? ¿Nadie más puede utilizarla? Antes de deshacerte descubre las posibilidades de convertirla en un complemento de diseño único. ¡Es muy fácil y divertido! Taller de reutilización creativa de ropa. A cargo de Mª José Gómez, de The Ropantic Show. En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Exposición temporal: The Ropantic Show
Del 15 al 26 de noviembre
La Fàbrica del Sol
Un espacio para el arte textil. Ropa, reutilización y creatividad se mezclan para formar una explosión cromática a partir de esculturas de ropa reutilizada. Una exposición sobre el reciclaje de ropa para desarrollar nuestra creatividad y concienciar sobre el valor del producto artesanal.

Taller de transformación de customització de ropa: [RE] Diseña [RE] Forma [RE] Nueva
26 de noviembre
Casal Jóvenes Palau Alós
De forma creativa y lúdica REdiseñaremos y REformaremos piezas de ropa viejas jugando con la reutilización. Taller que ofrece la posibilidad de abrir el armario, coger una corbata que ya no utilizas y transformarla de una manera creativa y original en una funda para el móvil o una pequeña bolsa, decorada con botones, puntas o lo que más te guste, ayudando al medio ambiente a no generar tantos residuos textiles.

Un taller para jóvenes. Plazas limitadas
Taller de transformación de ropa en objetos cotidianos
19 de noviembre, de 10 a 13:30 h. Plaza de Salvador Allende
¿Has pensado qué uso le puedes dar a la ropa que ya no utilizas? Transforma la ropa que ya no utilizas en objetos prácticos y cotidianos. ¡Aprenderemos como mejorar la comunicación en casa nuestra y como lucir los colgantes más originales, de manera sostenible y responsable!

Espectáculo de animación infantil: Cleta y Crispeta reciclan
19 de noviembre, de 12 a 13 h. Plaza de Salvador Allende
Centro Cívico El Carmel
Cleta i Crispeta, dos payasas aventureras, realizan una serie de juegos y rutinas descubriendo la magia de los elementos, la magia del reciclaje. Lo harán con la participación de todos los asistentes porque lo que se está explicando va sucediendo.

Hacemos compuesto, también en la ciudad
23 de noviembre, de 19 a 21 h.
Aula Ambiental de la Sagrada Família (C/Lepant 281-283)
Si la naturaleza puede reciclar sus propios desperdicios, ¿por qué no hacerlo nosotros? ¿Y por qué no hacerlo en un piso? Aprenderemos qué es y cómo funciona el vermicompostaje, un método sencillo que permite reciclar la basura orgánica convirtiéndola en abono. Y construiremos entre todos algunos modelos de vermicompostador con materiales de rechazo.

Damos nueva vida a los libros
21 de noviembre. Todo el día 10:30 - 13:30
Aula Ambiental de la Sagrada Família (C/Lepant 281-283)
Punto de intercambio de libros del barrio de la Sagrada Família. Intercambio equitativo (1 en 1) de libros de lectura para todas las edades (y en diversos idiomas). Los libros tienen que estar en buen estado y se intercambia un máximo de 3 libros por persona.

Mercado de intercambio
27 de noviembre. Mañana 12:00 - 15:00
Centro Cívico el Eléctrico, Ctra. Vallvidrera en Sant Cugat

Intercambio de objetos nuevos o viejos sin que intervengan el dinero.

Taller de cocina de aprovechamiento
Del 22 al 25 de noviembre
Casa Groga (Avda. Jordano 27). 22 de noviembre. De 10 h. a 11:30 h.
La Fàbrica del Sol (Salvat Papasseit 1). 23 de noviembre. De 18 h. a 20 h.
Casal Congrés Indianos (C/ Manigua 25-35). 24 de noviembre. De 17:30 h. a 19 h.
Centro Cívico Urgell (C/Compte Urgell 145). 25 de noviembre. De 17:30 h. a 19 h.
Mercado Municipal de la Sagrada Família (C/Padilla, 255). 26 de noviembre. De 11:30 h. 13:30 h.

Cuatro equipamientos de la ciudad y un mercado municipal presentan cursos de cocina de aprovechamiento, con consejos sobre cómo planificar la compra, como conservar y aprovechar mejor los alimentos en la cocina. Para participar en los cursos de Casa Groga, la Fábrica del Sol, el Casal Congrés Indianos y Centro Cívico Urgell hace falta la inscripción previa a los espacios correspondientes. El taller del Mercado Municipal de la Sagrada Família es abierto a todo el mundo.

Estos talleres se enmarcan en la campaña "Piensa, compra, cocina, come. La comida no se tira " que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona en diferentes centros cívicos y otros equipamientos de la ciudad. Se han programado un total de 60 talleres que se llevarán a cabo durante el curso 2011-2012 en todos los distritos de la ciudad.

Acciones en las escuelas

Del 21 al 24 de noviembre, diversos centros educativos

Las escuelas integradas en la red Agenda 21 Escolar celebrarán también la III Semana Europea de Prevención de residuos y el Día sin Papel. De entre las actividades previstas se organizará una jornada de intercambio de experiencias sobre reducción de envoltorios de un solo uso. Se hará el próximo 23 de noviembre de 12 a 14 h. en el Espacio joven La Fontana.

Diversas escuelas promueven actividades propias entorno a la prevención de residuos en las escuelas:

  • El 21 de noviembre de 9 h. a 16.30 h la Escuela Marinada realizará la actividad "Día sin papel" en la que se trata de reducir al máximo el uso de papel realizando actividades estimulantes con el alumnado.
  • El 22 de noviembre por la mañana el Colegio Sagrada Família de Horta realizará la actividad "Reutiliza, Repiensa y Reduce"
  • El 22 de noviembre de 14 h. a 15.30 h. el Instituto Poeta Maragall realizará la actividad "Recogida de residuos orgánicos del comedor para hacer compuesto".
  • El 23 de noviembre de 8 h. en 13.30h el Instituto Lluís Domenech i Montaner realizará la actividad "Auditoría de recogida de residuos" en lo que los alumnos analizan la recogida selectiva de los residuos que hacen en el centro.
  • El 23 y el 24 de noviembre por la mañana el Colegio Sagrada Família de Horta realizará la actividad "Envoltorio sostenible para el desayuno" con el fin de concienciar a los alumnos de la importancia de sustituir papel de aluminio por envoltorio sostenible.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.