MediAmbient




Un parque de limpieza con un jardín en el techo

publicado el 16/10/2013 a las 17:40 h. - Cris Gibert -

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi estrena un nuevo centro de limpieza y un parque urbano situado en las faldas del Tibidabo. Desde este punto se gestiona la limpieza viaria de Sant Gervasi: da trabajo a 50 trabajadores y dispone de 37 vehículos de servicios, un tercio de los cuales son eléctricos.

Vídeo 'Parque de limpieza torrent de Maduixer'

Al nuevo equipamiento llegan los desperdicios procedentes de las papeleras y del barrido de las calles. Aquí se compacta y se envía al Ecoparque, donde se hace el tratamiento integral de los residuos.

Energía geotérmica para climatizar el equipamiento

Sin embargo, tan importante es el qué, como el cómo. El nuevo equipamiento dispone de un sistema de climatización que utiliza la energía geotérmica, de manera que sin prácticamente coste se consigue calentar o enfriar el agua, dependiendo de las necesidades, para climatizar todo el complejo. Una forma de avanzar hacia los edificios autosuficientes energéticamente, por los que el Ayuntamiento está apostando fuerte. "Lo que hacemos en este centro de limpieza es intentar copiar a lo que hace la naturaleza", detalla el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers. "Lo que nos da la naturaleza, se trata de ponerlo sobre la mesa y utilizarlo correctamente, como hacemos con el poder que da la energía geotérmica".

Un parque urbano en el techo

El centro de limpieza está ubicado bajo tierra de manera que en el exterior la visión es esta: verde y más verde. Un jardín urbano de cinco niveles de más de 4.000 metros cuadrados en la zona de torrente de Maduixer. Cuenta con un área de juegos infantiles, vegetación mediterránea para mantener la floración durante todo el año e integra también el huerto urbano de Collserola, gestionado por vecinos y por los alumnos de escuela Frederic Mistral.

En el jardín, los pavimentos son de hormigón prefabricado, sablón, arena granate y hormigón desactivado. Y se ha instalado un sistema de riego automático, con un programador-gestor de electroválvulas y manual con bocas de riego. Durante la actuación, también se han renovado los losetas de la acera en la calle Comte de Sert y se han integrado los muros existentes en el parque con cestones.

Los nuevos equipamientos han costado en torno a 6 millones de euros, la mitad subvencionados por fondos Feder europeos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Parque de limpieza torrente de Maduixer'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.