MediAmbient




Concurso Internacional de Rosas: del 9 al 11 de mayo

publicado el 16/04/2014

Del 9 al 11 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, organiza la 14ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, en la Rosaleda de Cervantes.

Del 9 al 11 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, organiza la 14ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, en la Rosaleda de Cervantes. Este año Barcelona también acogerá la Convención Internacional de Rosas del 11 al 14 de mayo, que bajo el lema "Roses in the sun", va dirigida a los miembros de la World Federation of Rose Societies, profesionales, aficionados, y amantes de las rosas en general. La Convención, que tiene lugar en el Palacio Real, incluye conferencias, visitas a rosaledas de Barcelona y entornos, así como una visita a los Viveros Pere Dot (el hibridador catalán más conocido internacionalmente), entre otros.

Estas dos citas se celebran coincidiendo con la primera floración de las rosas en Barcelona, ciudad mediterránea de clima cálido, cuando ya empiezan a mostrar su belleza y esplendor con la llegada del buen tiempo de primavera. El Concurso se convierte en una de las primeras fechas señaladas en el calendario del sector en materia de concursos de obtentores de rosas y constituye a día de hoy uno de los encuentros más consolidados del panorama internacional.

El Concurso de Rosas presenta como cada año un programa dirigido a todos los públicos con el epicentro en la Rosaleda de Cervantes, espacio que acoge las actividades culturales y de ocio. El certamen incluirá conciertos de la Banda Municipal, demostraciones de arte floral o de gastronomía, así como la invitación a los visitantes de la Rosaleda de formar parte de la votación popular para elegir la Rosa Ciudadana 2014.

Como novedad de este año y en vista de la designación de Barcelona como Capital de la Sardana 2014, durante el concurso de rosas se llevarán a cabo varias actividades en torno a la sardana (exhibición y escuela de sardanas, baile popular, recital de poesía) así como la presentación y plantación de la rosa La Sardana dedicada al compositor Carles Santiago. El programa de esta edición también presenta como novedades las visitas guiadas por la Rosaleda, donde se podrán conocer las distintas especies y variedades existentes, o la charla "El jinjolero y los instrumentos musicales" a cargo de Pau Orriols.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con el patrocinio de Talio, Cespa, Urbaser y Ambitec, y la colaboración de Cavas Roger Goulard, Hotel Crowle Plaza BCN Feria Center, el Gremio de Floristas de Catalunya, la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y la Escuela de Arte Floral de Catalunya.

Programa de actividades

Viernes, 9 de mayo
Hasta las 17.00 h. Valoración del jurado internacional en la Rosaleda Cervantes
18 h - Concierto de la Banda Municipal
18 a 20 h - Apertura de la votación de la Rosa Ciudadana

Sábado, 10 de mayo
10.30 a 11.30 h – Demostración de arte floral del Gremio de Floristas de Catalunya.
12.00 a 13.30 h – Demostración gastronómica con rosas de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
17.30 a 18.30h – Demostración de arte floral de la Escuela de Arte Floral de Catalunya.

10 a 20 h – Votación de la Rosa Ciudadana

Domingo, 11 de mayo
10.30 a 12.00h - Visitas guiadas
10.30h – Escuela de sardanas con el grupo Encís de Manlleu
11.00h – Charla "El jinjolero y los instrumentos musicales" con Pau Orriols
11.00h – Recital de poesía "La sardana en la poesía" con el grupo de teatro de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona
12 h - Exhibición de sardanas con el grupo Encís de Manlleu y la formación musical Cobla Marinada
12.30h - Presentación de la nueva variedad de Rosa 'La Sardana'
13 h - Lectura del veredicto popular sobre la Rosa Ciudadana 2014
13.15h – Baile popular de sardanas con la formación musical Cobla Marinada y plantación de la nueva variedad de rosa 'La Sardana' (estreno de una nueva sardana dedicada a esta rosa en honor del compositor Carles Santiago)

10 a 12 h- Votación de la Rosa Ciudadana

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.