MediAmbient




Ecoconsejo

Un edificio energéticamente eficiente > El edificio

La compra o el alquiler de una vivienda es un paso de gran importancia. Al darlo, es preciso tomar en consideración una serie de aspectos que tienen relación con la eficiencia energética y la calidad del edificio y que nos ayudarán en ahorrar: la orientación, con prioridad al sentido norte-sur; el tipo de aislamiento térmico y acústico; el tipo de ventanas y cristales; la instalación de agua caliente sanitaria y calefacción; la potencia de los equipos y la potencia contratada a la compañía (se recomienda contratar la mínima); el tipo de regulación automática del sistema de calefacción y/o climatización; las instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables; y la certificación o los estudios energéticos del edificio.

En edificios o casas de nueva construcción, y dependiendo del espacio, es preciso recuperar la vieja sabiduría arquitectónica de la orientación en función de las características del terreno, respetando el sentido sur de la fachada principal y evitando los ventanales y las medianeras mal aisladas hacia el oeste. Al incorporar el equipamiento energético a la vivienda, es necesario incluir una instalación centralizada de producción de calor, puesto que ofrece rendimientos más altos que los sistemas individuales, escoger calderas de condensación o de baja temperatura y, para el agua caliente sanitaria, elegir sistemas con depósito de acumulación de agua caliente.

Para el suministro de agua caliente sanitaria, hay que considerar la utilización de captadores solares térmicos. La inversión es mayor, pero se amortiza con el ahorro obtenido posteriormente. También existen sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria que utilizan la biomasa vegetal.

Un edificio bien aislado permite ahorrar más de un 50% de energía. Es necesario escoger bien el tipo de cristal, las medidas de las ventanas y su orientación. Todo ello es básico para reducir el frío en invierno y el calor en verano. Pintar las paredes de color claro reduce hasta un 35% la ganancia de calor.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.