MediAmbient




Una pared medianera se convierte en un jardín autosuficiente

publicado el 06/10/2014

El nuevo jardín tiene un depósito que recoge el agua de la lluvia para el riego que se activa con la energía producida por las placas solares instaladas en la fachada que suministran luz en el edificio del Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona.

Hace poco más de un año era una pared medianera sin más, ahora se ha convertido en un jardín vertical autosuficiente. Ha sido bautizado con el nombre de Jardín del Sol y es una de las paredes del edificio del Archivo Municipal Contemporáneo, situado en la calle de la Ciudad de Granada, 106, que ha rehabilitado el Insituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida. La reforma se enmarca en el Plan de remodelación de paredes medianeras de Barcelona que se está ejecutando desde 2011.

El nuevo jardín tiene 12 especies de plantas diferentes que acabarán formando una gran cobertura vegetal por todo el muro con una doble función, estética y aislante. Cambiará la apariencia del edificio otorgándole mucho de protagonismo al verde, y servirá de aislamiento térmico del edificio. "Hemos optado y estamos optando en estos casos por plantas que no colonizan. Éstas trepadoras suben por estos cables pero cuando no hay cables no se pueden pegar en ningún sitio. Si aquí pusiéramos una hiedra iría por la pared y colonizaría todo el edificio", explica Manel Clavillé, director técnico del Instituto Municipal del Paisaje Urbano. Esta vegetación se regará con agua que se recogerá de la lluvia en un depósito que puede almacenar hasta 8.000 litros.

El objetivo del proyecto es ser autosuficiente, por eso las bombas del sistema de riego se moverán gracias a la energía que generarán las placas solares que se han instalado. En total son 150 metros cuadrados, que también abastecerán de electricidad el archivo municipal. "Cuando en este edificio le esté tocando el sol, por el lado de mediodía poniente, prácticamente se acercará al consumo cero", añade Clavillé.

La rehabilitación también ha permitido instalar una nueva escalera de evacuación del edificio, incorporar un panel divulgativo y poner nidos para especies de pájaros protegidas. El proyecto ha costado 440.000 euros, que provienen de los ingresos por publicidad en las lonas que Paisaje Urbano autoriza a instalar en andamios de obra, y se enmarca en el Plan de remodelación de medianeras de la ciudad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Una pared medianera se convierte en un jardín autosuficiente'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.