MediAmbient




'Encén el Nadal', alumbrado con autosuficiencia energética en Aragó y Gran Via

publicado el 16/12/2014

Uno de los objetivos del concurso es impulsar la implicación ciudadana en la campaña navideña, con una ornamentación de calles próxima y original que se identifique con los valores del diseño y la innovación por los cuales Barcelona es reconocida internacionalmente.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este año por primera vez el concurso público "Encén el Nadal", destinado a escoger el diseño del alumbrado de la Navidad 2014 en las calles Aragó y Gran Via.

Esta iniciativa quiere impulsar la implicación ciudadana en la campaña navideña, con una ornamentación de calles próxima y original que se identifique con los valores del diseño y la innovación por los cuales Barcelona es reconocida internacionalmente. También busca la dinamización económica a través de la promoción del sector profesional del diseño y la industria creativa, así como del apoyo al comercio ubicado en estas calles, Aragó y Gran Via, dos de los ejes principales de la ciudad.

Respecto a la eficiencia energética, en la convocatoria del concurso se incluyeron todos los requerimientos indicados y supervisados desde la Dirección de Autosuficiencia Energética y Coordinación de Servicios, de manera que los proyectos se realizaron con fuentes luminosas de baja potencia unitaria (LED's) y cumplen con todos los criterios mínimos detallados para las instalaciones de alumbrado navideño en las vías públicas de Barcelona.

Al concurso "Encén el Nadal" se han presentado un total de 28 proyectos de diseño de alumbrado navideño, 15 profesionales y 13 noveles, ya que el certamen contemplaba estas dos categorías diferenciadas.

Estrellas y Sonidos

En la categoría Novel ha ganado la propuesta 'Las Estrellas de Navidad', de la joven estudiante de arquitectura M. Clara Vidal Riera, que ilumina la calle Aragó en los tramos comprendidos entre Bailèn y Aribau. En esta modalidad podían presentarse los estudiantes de escuelas de arquitectura, ingeniería, diseño o artes plásticas y titulados de las mismas disciplinas con menos de dos años desde la finalización de sus estudios. El diseño que propone M. Clara Vidal representa la ternura y la magia de la Navidad con la creación de un manto de estrellas sobre la calle Aragó y que se encienden y apagan en un suave movimiento, evocando las estrellas que guiaron los tres reyes magos para llegar a Belén.

En la categoría Profesional, dirigida a cualquier profesional vinculado al campo de la creación, entre ellos arquitectos, artistas plásticos, diseñadores e ingenieros, el proyecto ganador ha sido 'Sonidos', del Estudio Emiliana Design, que está presente en el alumbrado de la Gran Via, en el tramo entre las calles Bailèn y Muntaner, con una propuesta que reproduce en letras iluminadas los sonidos onomatopéyicos más tradicionales de estas fiestas.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.