MediAmbient




¡Nueva edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas!

publicado el 25/04/2013

La Rosaleda Cervantes acoge un año más el certamen, que se celebra del 10 al 12 de mayo, y que este año estrena un nuevo premio a la rosa mejor perfumada.

La Rosaleda del Parc de Cervantes será un año más el escenario del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, la cita ciudadana que celebra la eclosión de las rosas, con más de 10.000 rosales de 2.000 especies y variedades diferentes.

En esta 13ª edición, que se celebrará del viernes 10 al domingo 12 de mayo, se incorpora un nuevo galardón, el Premio de los Maestros Perfumistes a la rosa mejor perfumada, que será otorgado por un jurado especializado en perfumes.

Como cada año, la Rosaleda Cervantes acogerá durante tres días actividades dirigidas a todos los públicos con demostraciones de arte floral o de gastronomía, conciertos de la Banda Municipal, o conferencias. Como novedad de este año, coincidiendo con el concurso se dará a conocer la nueva variedad de Rosa "Georges Moustaki" en la Rosaleda Amargós (Jardines del Teatre Grec) y se celebrará una conferencia con una de las figuras de más prestigio internacional en el ámbito de los cultivadores o obtentors de rosas, Alain Meilland, en un acto en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Los visitantes a la Rosaleda podrán presenciar presentaciones entorno en las rosas de la mano de personalidades y entidades de prestigio del sector, como ahora el maestro perfumista Rossend Mateu, o la cultivadora Matilde Ferrer, y demostraciones a cargo del Gremio de Floristas de Cataluña, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña y de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
El objetivo de este acontecimiento es compartir con la ciudadanía el esplendor de las rosas y disfrutar de la belleza del patrimonio verde de la ciudad.

13 premios para las mejoras variedades de rosas
El 13º Concurso Internacional de Rosas Nuevas señalará las mejores variedades nuevas de rosas, a través de 13 premios diferentes, aportados tanto por un jurado internacional como por representantes de entidades y de los mismos visitantes que se acerquen a la Rosaleda Cervantes durante los días del concurso.

Todas las variedades a concurso han sido creadas por roseristas a partir de cruces de variedades ya existentes. Son inéditas y no han sido nunca comercializadas.

Premios concedidos por el Jurado Internacional
Por una parte se distinguen seis premios a la mejor variedad de cada raza de rosales:
1. Premio al Mejor Rosal Trepador
2. Premio al Mejor Rosal Híbrido de Té - Grandiflora
3. Premio al Mejor Rosal Paisajístico
4. Premio al Mejor Rosal Miniatura - Tapizante
5. Premio al Mejor Rosal Floribunda - Poliantha

De entre estas rosas, la que obtiene la mayor puntuación, además, gana el:
6. Premio "Barcelona", a la variedad de rosal más destacada

El viernes 10 de mayo por la mañana, se llevará a cabo la sesión de deliberaciones del jurado en la Rosaleda, que permanecerá cerrada al público hasta las 16.00h, momento en que se dará a conocer el veredicto del jurado.

Premios concedidos por las entidades y el conjunto de la ciudadanía, que se conceden a las variedades que presentan mejores cualidades:
7. Premio Rosa de la Gent Gran. El Consejo Municipal de las Personas Mayores, constituido en tribunal especial, escoge de entre las variedades de rosa a concurso su preferida
8. Premio de la "asociación de Amigos de los Jardines" a la más perfumada
9. Premio de la "Asociación Española de Parques y Jardines Públicos" al rosal más vigoroso
10. Premio "Asociación Española de la Rosa" a la mejor rosa
11. Premio "Pere Dot", de la "asociación de Amigos de las Rosas de Sant Feliu de Llobregat" al rosal más novedoso
12. Premio de los "Maîtres Parfumeurs". Otorgado por un Jurado especial formado por los mejores especialistas en perfumes del mundo. Novedad de la edición de este año. Este jurado llevará a cabo sus deliberaciones en la Rosaleda Cervantes el jueves 9 de mayo a partir de las 16 h, en un acto cerrado al público. El acceso al parque permanecerá abierto al público.
13. Rosa Ciudadana. Otorgada por votación popular de entre todos los votos emitidos por los visitantes de la Rosaleda Cervantes entre el 10 de mayo a las 17 horas y el 12 de mayo a las 12 h. La lectura del veredicto popular de la Rosa Ciudadana 2013 tendrá lugar el domingo a las 13 horas en la Rosaleda Cervantes.

Cómo votar a Rosa Ciudadana
Los visitantes de la rosaleda de Cervantes pueden escoger por cuarto año consecutivo su rosa preferida entre las que participan en el 13º Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona. La votación popular distinguirá la mejor rosa bajo la categoría de Rosa Ciudadana 2013.

¿Cómo puedes escoger la rosa preferida?
1. Observa las variedades dispuestas en el espacio del concurso. Hay que valorar los detalles de la rosa que más te llamen la atención y te gusten, como por ejemplo el perfume, el tamaño, el color de la flor, el vigor ...
2. Cada variedad de rosa está identificada con un número. Éste es el que tienes que utilizar para votar tu rosa preferida.
3. Una vez decidido, escribe el número de la rosa que escojas en el espacio que hay reservado en el boleto de votación que te entregarán en el mismo parque.
4. Deposita el boleto en la urna destinada al efecto.
5. El periodo de votación se inicia a las 18:00 h del viernes día 10 de mayo y finaliza el domingo 12 de mayo a las 12:00 h. Las rosas ya han sido valoradas por el jurado internacional. Puedes coincidir con su opinión o no.

Una Rosaleda con años de historia
La Rosaleda del Parc de Cervantes es un jardín de 4 hectáreas y cerca de 10.000 rosales de 2.000 especies y variedades diferentes. Creado en 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor, y posteriormente remodelado con el fin de realzar los valores botánicos, estéticos y pedagógicos, este jardín muestra la historia de los rosales a través de un recorrido principal o eje botánico con rosales silvestres agrupados según el origen geográfico. A ambos lados se disponen los híbridos, cuyo origen son los rosales silvestres. Encontramos especias representativas de la historia y variedades modernas. Colecciones de rosales silvestres, de híbridos antiguos y modernos, de trepadores y rosales de fragancias intensas.
El año 2009 la Rosaleda de Cervantes recibió el prestigioso Garden Award Excellence, otorgado por la World Federation of Rose Societies por su belleza, historia y valor educativo.

El Concurso Internacional de Roses Noves de Barcelona, que este año celebra la 13a edición, se creó el año 2001 para impulsar la divulgación y proyección de la rosaleda, fiel a la tradición roserística de Barcelona, que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado. Un espacio reservado que reúne los rosales galardonados en cada edición del concurso. La celebración se convierte en una ocasión para acercar la belleza y el valor del patrimonio verde de la ciudad de Barcelona al conjunto de los ciudadanos.


Programa de actividades
Jueves 9 de mayo
19 a 20 h: Conferencia "Nuevas variedades de Rosas para jardines públicos y privados", por Alain Meilland, creador de nuevas variedades. Salón de Crónicas

Viernes 10 de mayo
8.45 a 16.30h: Valoraciones jurado internacional (Rosaleda Cervantes). En el transcurso de la valoración del jurado internacional la Rosaleda Cervantes será cerrada hasta las 16.30h.
13 a 14 h: Presentación de la nueva variedad de Rosa 'Georges Moustaki'. Rosaleda Amargós (Jardines del Teatre Grec)
18 h: Concierto de la Banda Municipal (Rosaleda Cervantes)
18 a 20 h: Apertura de las votaciones de Rosa Ciudadana (Rosaleda Cervantes)

Sábado 11 de mayo
10.30 a 11.30h: Demostración de Arte Floral, por el Gremio de Floristas de Cataluña (Rosaleda Cervantes).
12.00 a 13.30h: Demostración de gastronomía con rosas por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (Rosaleda Cervantes).
17 a 18 h: Conferencia "Rosas y Perfumes" por Rossend Mateu, Maestro perfumista (Rosaleda Cervantes).
18 a 19.30h: Rosas y rosales: consejos de mantenimiento y plantación, por Matilde Ferrer, de Roses Ferrer (Rosaleda Cervantes).

Domingo 12 de mayo
11.30 a 13 h: Demostración de Arte Floral, por la Escuela de Arte Floral de Cataluña (Rosaleda Cervantes).
10 a 12 h: Fin de las votaciones de Rosa Ciudadana (Rosaleda Cervantes)
13 h: Lectura del veredicto popular de la Rosa Ciudadana 2013 (Rosaleda Cervantes)

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.