MediAmbient




¡No dejemos nada en el plato!

publicado el 07/02/2014 - Alba Rodríguez -

Veinticinco centros educativos de Barcelona participan en la campaña "Ens ho mengem tot", un proyecto de Agenda 21 Escolar, que pretende concienciar al alumnado sobre esta problemática. Los resultados de este trabajo se presentarán en junio durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

"Ens ho mengem tot" es el nombre de la campaña impulsada por Agenda 21 Escolar y el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende sensibilizar sobre el despilfarro alimenticio en las aulas.

En total, participan 25 centros educativos de la ciudad de Barcelona, que dedicarán una semana al mes hasta el próximo mes de mayo para trabajar sobre un alimento determinado: el pan, el yogur, el pescado, la carne y la patata.

En la segunda semana de trabajo ya se notan los primeros resultados. La coordinadora del comedor de la Escuela El Arenal de Llevant, Montse Soler, explica qué cambios ha notado en el comportamiento de los alumnos que participan: "Ahora se dan cuenta de lo que comen y hacen el esfuerzo de acabárselo".

Mariona Sánchez, una alumna de nueve años, explica qué ha aprendido en estas semanas: "Hay mucha diferencia entre ahora y antes. Ahora nos comemos más comida y antes dejábamos más", asegura. De hecho, de los 35 kilos repartidos de yogur en un día a la hora del comedor solo ha sobrado poco más de uno.

Su compañera, Marta Vicente, explica cómo fue la primera semana cuando trabajaron el despilfarro del pan: "¡A la hora de comer, repartieron 12 kilogramos de pan y, al final, pesamos lo que sobró y solo había 50 gramos!", comenta entusiasmada. Y concluye: "Lo hicimos bien, ¿verdad?".

Desde Agenda 21 Escolar se explica la importancia de la campaña: "La materia orgánica era una fracción muy importante dentro de la fracción de los desechos. Era materia orgánica que nos podemos comer nosotros y no tendría que estar ahí", afirma Marta Villar, miembro del programa.

Y de paso, aprenden conceptos como el de huella ecológica

Aprovechando este trabajo sobre el despilfarro, se enseña a los alumnos el significado de conceptos como kilómetro 0, alimentos de proximidad o huella ecológica. Además, se combina con juegos y actividades educativas que se realizan en el patio durante la hora del comedor. Los resultados de este proyecto se presentarán en junio durante la semana Europea de Prevención de Residuos

La campaña, que toma como punto de partida la " Abrir documento PDF Guía para evitar el despilfarro alimenticio: piensa, compra, cocina, come" publicada por el Ayuntamiento de Barcelona en noviembre del 2011, es una iniciativa del Área del Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el marco de las actividades dirigidas a la red de escuelas y centros integrantes de la Agenda 21 Escolar, y que se inscribe en el Plan de Prevención de residuos de Barcelona.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Los alumnos reflexionan sobre el despilfarro alimenticio en las aulas

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.