MediAmbient




Agricultura urbana para mantener en condiciones un solar vacío

publicado el 11/02/2015 - Sant Martí TV -

Vecinos del barrio de Provençals del Poblenou han trabajado durante casi dos años para conseguir transformar un solar vacío en un huerto urbano. El distrito de Sant Martí ha dado apoyo al proyecto.

El huerto dels Pebrots, además de permitir la agricultura urbana de pequeña escala, también ha sido una fórmula para mantener en condiciones un solar vacío. "Este espacio estaba lleno de matorrales. Continuamente se tenía que hacer limpieza porque, sobre todo en verano, comportaba una problemática importante. Desde ratas hasta mosquitos o todo tipo de insectos", dice Manel Pascual, miembro de la Asociación Cultural y Social Bac de Roda.

El solar en cuestión se encuentra en el número 86 de la calle de Fluvià, en el barrio de Provençals del Poblenou. Está rodeado por dos edificios de viviendas que hasta hace unos meses daban a un paisaje de maldad y escombros. Transformarlo en un huerto ha permitido eliminar "este tipo de reclamaciones y problemas", indica Pascual.

La idea de hacer un huerto en estos terrenos la tuvo Manuel Biedma, vecino histórico del barrio. "No era normal que aquí hubiera tanta porquería", comenta. Se dirigió a la Asociación Cultural y Social Bac de Roda para exponerles su proyecto que, en palabras suyas, consistía en hacer huertos para que la gente del barrio los pudiera aprovechar. La entidad aceptó la propuesta e inició las negociaciones con el Distrito de Sant Martí, que se alargaron durante casi dos años.

Una vez el Distrito aprobó el proyecto, asumió los costes de limpieza de la tierra, que estaba contaminada, instaló un sistema de riego y colocó un barracón para guardar las herramientas. No fue hasta el pasado mes de octubre que el huerto se convirtió en una realidad. Los vecinos lo bautizaron como el huerto dels Pebrots, por las dificultades que se encontraron para sacarlo adelante.

Ahora ya pueden cultivar sus propias verduras y hortalizas. "El huerto es biológico. Sólo ponemos abono natural, nada de químico," indica Marco Salmaso, que dispone de una de las 20 parcelas para cultivar. "Ahora tenemos lechugas, cebollas tiernas, apio, guisantes y zanahorias", explica, muy satisfecho.

El proyecto de huerto urbano ha sido un éxito, por eso los vecinos ya se plantean solicitar al Distrito que habilite la parte del solar que todavía está vacía.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Agricultura urbana para mantener en condiciones un solar vacío

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.