MediAmbient




Primer Aplec de Agricultura Urbana

publicado el 25/09/2014

El Espacio Jove La Fontana acoge, del 10 al 12 de octubre, el Primer Aplec de Agricultura Urbana, con actividades dirigidas a todos los públicos. ¡No te lo pierdas!

El Aplec de Agricultura Urbana es un conjunto de actividades en torno a la agricultura urbana para fomentar el aprendizaje por parte de cualquier persona interesada así como la colaboración entre diferentes proyectos.

El programa incluye talleres y sesiones con inscripción previa, y actividades gratuitas al aire libre. Podrás saber cómo restaurar la fertilidad agrícola de un suelo urbano, cómo obtener esencias de plantas aromáticas o cómo seleccionar y conservar variedades locales de tomate, entre otros talleres y actividades.

ACTIVIDADES ABIERTAS EN LA PLAZA, GRATUITAS Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Viernes 10 de octubre

17.00h Taller 'Por dónde empezar a hacer un huerto'
Las nociones básicas para iniciar el huertecillo, incluyendo los conceptos básicos de cultivo, temporadas, riego y siembra de plantel. Para animar la práctica de la horticultura sin el uso de productos químicos. A cargo de Gisela y Marc de Hort Phoeniculus, un proyecto de permacultura de Cardedeu.

18.30h Cuentos cerca del huerto
Historias para pequeños y grandes con motivos hortícolas, a cargo de M.Helena Tolosa, psicopedagoga y actriz.

21.00h Documental 'L'Hort de les Cases'
Un documental de Laia Gomà, Borja Lozano y Natàlia Elies sobre un huerto social.

Sábado 11 de octubre

10.30h Hagamos jardineras con los pantalones
Aprende a reutilizar ropa vieja para darle una nueva función productiva y sostenible. A cargo de M. del Mar Grañena, escultora y paisajista. Diseña soportes decorativos para la colocación de plantas u hortalizas en espacios reducidos. Es miembro de la asociación "nàFent".

12.00h La agricultura más pequeña
Aprendemos que no es necesario disponer de grandes espacios para poder disfrutar de un jardín: desde un cuenco a una copa, pasando por una terrina o cualquier otro contenedor que queramos adecuar. Siempre con una doble vertiente: estética y funcional. El material vegetal con el que trabajaremos serán sobre todo plantas aromáticas y culinarias. A cargo de Anna Aldrufeu, bióloga de formación y horticultora de pasión, fundadora de Aldrufeu & Asociados, empresa productora de plantel de aromática, ornamental, etc.

15.30h Agricultura urbana: alimento para la salud
Recorrido por las propiedades medicinales de las plantas de nuestro huerto urbano y aplicaciones en nuestra cocina. A cargo de Gemma Tomàs, psicóloga y master en Clínica y Salud y formada en Cocina especializada en biodietética.

17.00h Introducción al vermicompostaje casero
Cómo hacer abono con los residuos de cocina a través del vermicompostaje. Mantenimiento, extracción, aplicación del humus de lombriz y del lixiviado o té de compuesto en el huerto. A cargo de Manel Font, miembro fundador de permacultura Barcelona, gerente de Ecohortus y horticultor a pequeña escala.

18.30h Plagas en el huerto
Identificación de las plagas más habituales que tenemos y cómo preverlas y tratarlas de forma ecológica. A cargo de Núria Morte, de "L'Hort de la Nostra Vida", asesora personas en riesgo de exclusión a tener su propio huerto urbano.

ACTIVIDADES CONTINUAS DURANTE TODO EL APLEC

¡Del tarro al huerto!
Trae un recipiente cualquiera y llévate un huerto. Vasos, tetrabriks, botellas, cajas de fruta, jardineras... No importa el tamaño ni la forma, cualquier recipiente sirve para empezar a ser un hortelano. Trae el tuyo y podrás llenarlo de sustrato y plantar las hortalizas de la temporada.

Gúguel huerto
Marca en el mapa dónde está tu huerto y hagamos un mosaico verde de los huertos de la ciudad.

Exposición 'Huertos Urbanos, espacios de transformación'
La Biodiversidad, la Experimentación y creatividad, la Participación vecinal y comunitaria, la Producción Agroecológica, la Educación y la Transformación son los conceptos que hemos destacado como aquéllas múltiples y diversas finalidades que puede tener un huerto urbano tal como lo entendemos y lo conocemos nosotros. Cada uno de ellos se ha expuesto en un panel, que contiene una serie de imágenes y un texto que invita a la reflexión.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.