MediAmbient




Barcelona impulsa los terrados vivos y las cubiertas verdes

publicado el 23/09/2014

El Ayuntamiento promueve actuaciones para que los terrados y las cubiertas de la ciudad se conviertan en espacios de uso comunitario y nuevos espacios de verde urbano. El 67% de las cubiertas de los edificios de Barcelona son susceptibles de acoger actividades, verde e instalaciones de aprovechamiento de la energía.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja, enmarcado en los objetivos de Hábitat Urbano y siguiendo la línea del Plan del Verde y la Biodiversidad, en activar los terrados y las cubiertas de los edificios de la ciudad como espacios de uso comunitario, de manera que se pueda sacar un rendimiento social, ambiental y energético de estas superficies ahora, buena parte, en desuso.

En este sentido, se promoverá la dinamización y activación social de los terrados, a la vez que se fomentará la rehabilitación de los edificios existentes desde el punto de vista energético o de incremento del verde y la biodiversidad para avanzar hacia el objetivo de Barcelona de devenir una ciudad autosuficiente. Trabajar para una reducción de la demanda energética de los edificios y promover sistemas de producción energética y de aprovechamiento de los recursos naturales contribuye a la adaptación de los edificios y de las ciudades al cambio climático, y por lo tanto a aumentar la resiliencia de una ciudad.

Actualmente, un 67% de las cubiertas de los edificios de Barcelona son terrados, es decir cubiertas planas y generalmente accesibles. Con el fin de activar y potenciar esta "quinta fachada de la ciudad" el gobierno procurará ayudas económicas para la rehabilitación y renaturalización de terrados y patios de luces, asegurando mejoras en la estanqueidad y el aislamiento térmico y acústico, y con el objetivo de que los terrados puedan acoger actividades diversas. Se trata de recuperar las actividades que tradicionalmente se habían llevado a término, y de incorporar nuevas, como podrían ser huertos urbanos, sistemas de producción energética, usos deportivos u otros usos comunitarios adaptados a las necesidades ciudadanas del siglo XXI.

En la campaña de ayudas a la rehabilitación de edificios 2014 que está en marcha, ya se pueden pedir ayudas por las obras de rehabilitación de la cubierta o terrado con una subvención del 50% (con un tope de 60.000 euros) del coste total del proyecto, si incluye medidas de ahorro energético. Entre las actuaciones bonificadas hay las dirigidas a mejoras en la estanqueidad y aislamiento de cubiertas, medianeras y patios de luces, la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la puesta en marcha de placas solares o la sustitución de depósitos de agua por agua de red.

Además de las ayudas a la rehabilitación, también está en marcha una línea de ayudas a la renaturalización, con financiación del 50% (con un tope de 60.000 euros), a los proyectos de ajardinamiento de la cubierta o terrado. Las dos ayudas (rehabilitación y renaturalización) no son excluyentes y se podrán sumar, siempre y cuando sean actuaciones que se puedan acoger a los dos tipos de ayudas.

Para desarrollar este tipo de proyectos, los servicios técnicos del Instituto del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPUQV) y de las Oficinas de la Vivienda del Consorcio de la Vivienda ofrecerán asesoramiento técnico, ofreciendo al ciudadano documentación y soporte técnico sobre cómo realizar cubiertas verdes y cómo mantenerlas, así como toda la información sobre los incentivos que promueve el Ayuntamiento.

Acciones para favorecer la transformación

Desde el Ayuntamiento se impulsarán una serie de medidas para favorecer esta transformación:


· Todos los edificios de nueva planta de iniciativa municipal (desde los equipamientos de barrio hasta las viviendas protegidas) incluirán en el programa funcional y en el pliegue técnico especificaciones para que la cubierta tenga un uso público o colectivo.


· Los edificios de iniciativa privada que pasen por la Comisión de Arquitectura serán orientados de forma que la cubierta sea considerada como un espacio común más del edificio, y tenga un uso comunitario y/o sea ajardinada, además de incorporar soluciones de eficiencia energética.


· Todos los edificios que reciban una subvención para la rehabilitación energética o a la renaturalización y que recuperen el terrado tendrán una identificación en fachada que ponga de relieve la contribución del edificio a la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad.


· En la web municipal se habilitará un mapa interactivo de las cubiertas verdes existentes en Barcelona para hacer visible a ciudadanos y empresas la progresión de su implantación.


· Se ofrecerá al ciudadano asesoramiento, documentación y soporte técnico sobre cómo realizar cubiertas verdes y cómo mantenerlas así como toda la información sobre los incentivos que promueve el Ayuntamiento. Se facilitará soporte técnico y colaboración público-privada e investigación y certificación de las cubiertas verdes para dar seguridad y fiabilidad técnica a los usuarios.


· El Ayuntamiento editará una guía para activar cubiertas y terrados, donde se darán las claves para dar un uso al terrado o cubierta que beneficie a todos sus usuarios, y se detallarán soluciones técnicas y constructivas aplicadas a casos reales, ejemplos y buenas prácticas locales e internacionales, e instrucciones para su correcto mantenimiento.


· Se aprovechará el potencial de las zonas industriales, con una morfología de edificios con mucha más cubierta que fachada, una movilidad orientada al coche y pocos espacios verdes y abiertos, para promover la renaturalización de las cubiertas en edificios de nueva construcción.

Un programa con beneficios sociales, medioambientales y económicos
Potenciar la creación de terrados vivos y cubiertas verdes en la ciudad puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y/o económico:

· Hacer de conectores de biodiversidad, reducir el gasto energético y mejorar la retención de agua: Se reduce el efecto isla de calor en la ciudad, para el aumento de la presencia de vegetación, y por lo tanto también se reduce la demanda energética por calefacción y aire acondicionado (reduciendo costes), tanto para la instalación de cubierta verde aumentando la inercia térmica, como para la rehabilitación o reinterpretación del terrado a la catalana, con cámara de aire ventilada. También se mejora con respecto a la retención de agua, ahorrando la llegada de una parte del agua en el alcantarillado, mediante la instalación de un aljibe, o por la retención producida directamente por la vegetación que se pueda instalar (cubierta verde). Además, al acoger vegetación, una cubierta verde o un terrado vivo tiene beneficios para la biodiversidad, y atraer insectos beneficiosos como mariposas o abejas, pájaros que se alimentan de las plantas y de los insectos, murciélagos, dragones... y ayudar así a conservar la biodiversidad urbana y hacer de conectores de naturaleza.


· Nuevas posibilidades para generar energía eólica y solar: Uno de los grandes beneficios de este nuevo programa es poder combinar en estos espacios el incremento del verde con el aprovechamiento para generar energía a partir de los recursos renovables disponibles (sol y viento), tanto para el mantenimiento del propio verde como para mejorar la autosuficiencia energética de la ciudad.


· Reducción de costes energéticos y capacidad productora de energía: Aparte de los beneficios económicos derivados del ahorro energético por las actuaciones encaminadas a reducir la demanda energética y de la posible instalación de tecnologías captadoras y productoras de energía, la implantación de nuevos usos hace que la finca se revalore por el hecho de disponer de un terrado comunitario para usos lúdicos, deportivos, etc.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Más información

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.