MediAmbient




¿Quieres hacer compuesto en casa?

publicado el 15/05/2013

El compostaje es un proceso espontáneo muy sencillo a través del cual los restos orgánicos se descomponen para transformarse en compuesto. Permite cerrar el ciclo de la materia orgánica, ya que la utilización de este abono|adobo favorece el retorno de los nutrientes en el suelo.

El 33% de la basura que generamos diariamente es materia orgánica. Si la reciclamos y la devolvemos a la tierra en forma de abono, podremos reducir significativamente la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos o incineradoras.

Esta transformación la podemos hacer fácilmente en casa mediante el proceso de autocompostaje. Así gestionaremos directamente la materia orgánica y los restos vegetales que generamos: las aprovecharemos y evitaremos que ocurran residuos.

¿Quieres hacer compuesto en casa?

Paso 1: necesitas restos orgánicos sin impropios, una caja o compostador, una pala y guantes (I).

Paso 2: aprovecha los restos vegetales y ponlos dentro de la caja o compostador junto con los restos orgánicos (II).

Paso 3: mezcla todos los restos con la pala para que el aire circule bien y la descomposición se haga correctamente (III).

Paso 4: remueve los restos de vez en cuando para que los más húmedos se mezclen bien con los más secos (IV).

Paso 5: después de 3 meses aproximadamente, ya puedes recoger el compuesto de la parte inferior del compostador (V)

A la hora de compostar evitamos las aserraduras de madera tratada o aglomerados: pueden contener elementos tóxicos. Compostamos las conchas de marisco, espinas y tapones de corcho en pequeñas cantidades porque tardan más tiempo en descomponerse. Podemos hacer autocompostaje con nuestros vecinos: sólo tenemos que encontrar un espacio común idóneo para hacer compostaje comunitario. No compostemos plantas enfermas, malas hierbas o excrementos de animales: pueden estropear el compuesto resultante. Por|Para cada 100 kg de materia orgánica que compostamos podemos obtener hasta 30 kg de compuesto.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.