MediAmbient




Los residuos recogidos en Barcelona disminuyen en un 6,5 %

publicado el 02/05/2013 a las 17:37 h. - Verònica Heredia -

La recogida de residuos en Barcelona en el año 2012 se ha reducido en un 6,5 % respecto al año anterior, una tendencia a la baja que se produce por quinto año consecutivo. La razón de esta disminución se debe en buena parte a la crisis, ya que se consume menos y se genera menos basura.

Vídeo 'Balance residuos 2012'

En Barcelona se recogieron 753.695 toneladas de residuos en el 2012, una cifra que se ha reducido en un 6,5 % respecto al año 2011, en el que se recogieron 806.368 toneladas (de hecho, la recogida de basura se reduce en la ciudad por quinto año consecutivo).

Eso implica que la generación de residuos por personay día también ha bajado, cifra que se sitúa en los 1,27 kilos. Según el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, este sería un dato terriblemente bueno, si no fuera por el contexto de crisis que provoca que la compra de productos se reduzca y, por lo tanto, la generación de basura también.

Este precisamente es el principal motivo que ha hecho que en el 2012 también se haya reducido la recogida de todas las fracciones de residuos. Así, con respecto al papel y al cartón, en el 2012 se recogieron 58.107 toneladas, un 13,6 % menos que en el año anterior. La bajada del volumen recogido de esta fracción se debe a la reducción de la actividad comercial en el marco de recesión económica, y a las sustracciones de estos materiales de los contenedores. Precisamente, para reducir estas acciones, la Guardia Urbana ha desplegado una vigilancia intensiva durante el 2012 con un resultado de cerca de 3.000 actuaciones para evitar la sustracción de objetos y residuos de contenedores.

En cuanto al vidrio, esta fracción ha experimentado una reducción en la recogida de solo el 1 %. En total, se han recogido 32.543 toneladas de vidrio, mientras que la recogida de envases ha bajado en un 4 % y se ha situado en las 19.735 toneladas.

Fracción orgánica de calidad

Con respecto a la recogida de la fracción orgánica, esta también ha experimentado un descenso, en este caso del 8,15 % con respecto al 2011. La calidad de la materia recogida, sin embargo, se ha mantenido en torno al 20 % de impropios, es decir, los residuos que se tiran por error y que no corresponden a esta fracción.

Con el objetivo de fomentar la separación de la fracción orgánica y mejorar cada vez más su calidad, el Ayuntamiento lleva a cabouna campaña puerta a puerta en la que 24 informadores visitan domicilios y comercios de los 13 barrios donde se ha detectado un índice más alto de impropios en el contenedor marrón, para explicar los beneficios de la recogida selectiva y resolver dudas.

"Preferimos recoger menos cantidad, pero de mayor calidad, porque tenemos que pensar en el tratamiento de la materia orgánica, y por eso es clave la calidad", ha explicado Puigdollers, quien ha querido recordar a los ciudadanos la importancia de tirar la materia orgánica solo en el contenedor marrón, y no tirar en los contenedores marrón y gris vidrio, ya que son los que se recogen por la noche y generan más ruido si contienen este material.

Por otra parte, según los datos del 2012, las visitas a los puntos verdes de la ciudad han aumentado en un total de 20.000, número que constata que los ciudadanos siguen reciclando.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Balance residuos 2012'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.