MediAmbient




Barcelona cambia el sistema de recogida de aceite de cocina usado

publicado el 15/09/2014

A partir del 1 de octubre los ciudadanos podrán disponer de un envase retornable para reciclar el aceite usado en los Puntos Verdes y salir con un nuevo tarro, limpio y preparado para ser usado de nuevo.

El Ayuntamiento de Barcelona cambia el sistema de recogida del aceite de cocina usado poniendo a disposición de los ciudadanos, a través de los Puntos Verdes (de zona, de barrio, móviles y colaboradores), un envase específico retornable y articulando una nueva logística de recogida, limpieza y retorno.

El objetivo de este nuevo sistema es facilitar a los ciudadanos y dotar de contenido social una acción de reciclaje con valor medioambiental.

Con el proyecto se pretende conseguir el incremento de las recogidas de aceite vegetal, que se estima que podrían crecer un 20% en el primer año de servicio respecto a los litros recogidos en 2013. El objetivo es pasar de 279.855 litros recogidos en 2013 a cerca de 335.000 litros en el primer año de vigencia del convenio gracias al nuevo sistema y la colaboración ciudadana.

El nuevo sistema comportará la creación de puestos de trabajo que se cubrirán con la contratación de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. Con esta actuación se generará un mínimo de 14 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 13 los ocuparán personas con discapacidad de la Fundación Asproseat.

Además, el aceite de cocina usado que se recoja se destinará en un 88% a la fabricación de biodiesel, y en un 12% (impurezas) a la valorización energética de este recurso.
La acción se ha impulsado con la firma, este mes de septiembre, de un convenio entre Hábitat Urbano - Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Fundación Asproseat, y con la colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). Asproseat es una entidad, sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, y otros colectivos con riesgo de exclusión social, mediante la creación y gestión de centros especiales de trabajo.

A partir del 1 de octubre en todos los puntos verdes de la ciudad

Con el nuevo sistema, a partir del 1 de octubre, los ciudadanos encontrarán un nuevo envase, retornable, en los Puntos Verdes, para hacer el canje. En total, se fabricarán 250.000 envases, que se distribuirán progresivamente para abastecer todos los puntos verdes de la ciudad.

Los trabajadores de los Puntos Verdes informarán a los ciudadanos de las novedades del sistema y proporcionarán los nuevos envases gratuitamente. Por su parte, la Fundación Asproseat apoyará, durante las primeras dos semanas, el reparto a los ciudadanos, especialmente en aquellos puntos verdes donde se espere una mayor demanda de envases. En total se formará un equipo de 55 personas de apoyo, que se compondrán de 20 personas con discapacidad, 20 docentes de la Fundación Asproseat y 15 padres o tutores de las personas con discapacidad.

Con este nuevo sistema se quiere dar un nuevo impulso al reciclaje del aceite de cocina usado en Barcelona e incrementar en un 20% las recogidas de este residuo.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2015, que apunta estrategias concretas que potencien un uso más eficiente y racional de los recursos y un impulso a la prevención de generación de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Para más información puedes consultar Abrir documento PDF el dossier de prensa.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.