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Barcelona avanza en la reducción de la contaminación

publicado el 06/03/2014

Concretamente, el Plan prevé que de aquí a cuatro años dejen de circular un 5% de vehículos, de manera que el porcentaje de barceloneses que utilizan este medio de transporte para desplazarse bajaría del 26 al 21%. "Los coches que continúen circulando por la ciudad lo harán con la misma fluidez que lo hacen hasta ahora. Estos cinco puntos de reducción de utilización del vehículo privado motorizado permiten que este sistema funcione y funcione con las mismas condiciones de no colapso que en estos momentos tenemos en el centro de la ciudad", ha explicado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

Ésta es sólo una de las medidas de un plan|llano de movilidad urbana que se ha confeccionado a partir de las aportaciones de todos los actores implicados en el Pacto por la Movilidad, en un proceso participativo que se puso en marcha en octubre del 2012 y del cual han salido 67 actuaciones.

Medidas específicas

De una banda|lado, se continuará desarrollando la nueva red de bus con el objetivo que con vista en el 2018 todos los barceloneses tengan una parada|puesto de autobús a menos de 250 metros de casa y que la frecuencia de paso se reduzca de los 12 minutos que hay ahora a los 6 a toda la ciudad. Por otra parte, con respecto a las bicicletas, se aumentarán los kilómetros de carril bici con el objetivo que se conviertan en una red continua.

También se incrementará la eficiencia en la distribución de mercancías y otro objetivo importante: aplicar el Plan local de seguridad vial|viaria, que trabaja para reducir el año 2018 un 20% los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico. Un camino hacia el cual ya se está adelantando porque, de hecho, el año pasado hubo ocho víctimas mortales menos en Barcelona, un 26,7% menos que el año anterior.

Una vez|golpe establecidas las medidas, el Plan de movilidad urbana continuará el proceso de tramitación antes de aprobarse y se prevé que se presente en la próxima Comisión de Seguridad y Movilidad.

La movilidad el 2013

La movilidad durante el 2013 se mantuvo estable respecto del año anterior: se incrementaron los desplazamientos en bicicleta y en moto. En total, el transporte público representó un 39,3% de los desplazamientos que se hicieron en la ciudad, el vehículo privado un 26,5%, a pie un 32,6% y en bicicleta, l'1,7%.

El año pasado se incrementaron un 4,6% los viales en que se cumplen las condiciones por circular en bicicleta, que incluyen 105 kilómetros de carriles bici y 436 kilómetros de zonas 30. Con respecto a los carriles bus, han aumentado un 5,6%, igual que las plazas de estacionamiento de motocicletas, que se han incrementado un 8,4%.

Más información

- Web de Movilidad

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