MediAmbient




Los jardines del Baluard se abren al público

publicado el 29/01/2015 - Albert Burjachs -

Desde principios de año, se pueden visitar cada primer y tercer domingo del mes. Llevaban dos décadas cerrados.

Vídeo 'Jardines del Baluard'

Junto a las Drassanes, más arriba del Portal de Santa Madrona, el único portal que se conserva de la muralla medieval de Barcelona, se esconde uno de los jardines con más encanto de Barcelona, una sorpresa para todos los que se adentran en él. Se trata del jardín del Baluard, cerrado al público desde hacía 20 años y que desde 2015 abre cada primer y tercer domingo del mes.

El jardín se encuentra en el Raval, justo al lado de la muralla del siglo XIV. Este tramo de muralla lo hizo construir Pedro III el Ceremonioso (1319-1387). El baluarte de Santa Madrona se construyó posteriormente, entre 1775 y 1776, para reforzar las defensas en una época en que se sucedían las guerras con los franceses y los carlistas y la ciudad se enfrentaba a la amenaza constante de los corsarios.

Desde comienzos del siglo XX, cuando la Casa del Gobernador pasó a ser una escuela infantil, los jardines del Baluard se convirtieron en el patio de la escuela, hasta los años sesenta, aproximadamente. "Los jardines tienen un encanto especial, porque llevaban más de 20 años cerrados. La gente solo podía verlos desde el exterior. Ahora se puede pasear por el recinto y captar la tranquilidad del espacio y la historia que lo rodea", explica el presidente de la Coronela de Barcelona, Nicolau Martín, que gestiona y custodia esta zona amurallada.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Jardines del Baluard'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.