MediAmbient




El Ayuntamiento premia dos prototipos de app que incentivan visitas a puntos verdes y la correcta gestión de los residuos

publicado el 26/06/2012

Las propuestas "ReciclApp" y "Green City" obtienen el primero y segundo premio respectivamente de la primera maratón BCN Apps Jam Recicla! para el desarrollo de una aplicación móvil para informar y acompañar a los ciudadanos usuarios de los dispositivos móviles en el buen reciclaje bajo el concepto del juego.

El prototipo "ReciclApp" presentado por el equipo #6, integrado por Eloi Alcalde, David Cortés y Xavier Pinyol, ha ganado el primer premio de la maratón BCN Apps Jam: ¡Recicla! celebrada el martes 19 de junio en el edificio MediaTic de Barcelona. El segundo premio ha recaído en la propuesta "Green City" presentada por el equipo #8 formado por Carlota Royuela y Xavier Rigau. El primer premio ha recibido 5.000 euros mientras que el segundo 3.000 euros. El jurado ha valorado aspectos como la viabilidad, el diseño y la creatividad de los prototipos, la innovación, la usabilidad, o la presentación.

"ReciclApp" propone un sistema de bonificaciones online en el momento de reciclar en uno de los puntos verdes de la ciudad, al tiempo que ofrece al Ayuntamiento información completa y en tiempo real tanto del volumen de reciclaje de cada punto verde como también una digitalización más directa del material reciclado. "Green City" propone un juego en tiempo real, comunitario y adaptable en cualquier plataforma (Facebook, web o móvil) donde el objetivo es que en una Barcelona virtual se incentive el hábito de reciclar a través de la creación de nuevas infraestructuras que se añadirían a medida que se recicle en el mundo real.

La maratón ha tenido lugar el martes 19 de junio de 9 a 21 horas, y ha incluido la bienvenida y envío de instrucciones a los desarrolladores de prototipo, sesiones de orientación a los equipos participantes a cargo de un equipo de mentores integrado por técnicos municipales expertos en reciclaje y nuevas tecnologías, la presentación de propuestas al jurado a cargo de los participantes y la consiguiente y final ceremonia de entrega de los premios.

Cuarenta desarrolladores de 13 equipos diferentes han participado en la maratón, que ha invitado a los desarrolladores, programadores y empresas del sector TIC a desarrollar un prototipo de aplicación móvil a través de la creación de un juego que promueva el reciclaje en la ciudad de Barcelona. La cita se convierte en una nueva ocasión para facilitar respuestas a necesidades de la ciudad, aportando innovaciones y mejoras para el conjunto de la ciudadanía, en este caso en temas de mejora del reciclaje.

La celebración de la maratón ha tenido lugar en la sede de Barcelona Digital Centro Tecnológico, Edificio Media-TIC (Roc Boronat, 117. 08018 Barcelona). La maratón está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Hábitat Urbano, con la organización de Barcelona Digital Centro Tecnológico, y con la colaboración de las empresas FCC, Cespa, Urbaser y Comsa-CLD.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.