MediAmbient




Empieza la rehabilitación de la Casa de l'Aigua

publicado el 24/03/2014 - Redacció bcn.cat -

Se inician las obras de rehabilitación de la Casa de l'Aigua y su entorno, en el distrito de Nou Barris. Las actuaciones suponen la recuperación de este edificio histórico, dotar al barrio de un nuevo equipamiento y destinar el espacio exterior a actividades al aire libre.

La Casa de l'Aigua es un conjunto de edificaciones modernistas situado en el barrio de Trinitat Nova y que está incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Distrito de Nou Barris. Fue construido por el arquitecto municipal Pere Falqués en los años 1915-1917 y tenía la función de distribuir el agua por los barrios del norte de la ciudad.

Una de las primeras actuaciones es la reparación de las lesiones y la adecuación constructiva de los edificios. En total, se actúa en 3.105 m2. Se construirá una rampa exterior de acceso al conjunto y una rampa interior que conecta el edificio de cloración con la caseta del guarda. También se rehabilitarán los pavimentos exteriores y se impermeabilizará el muro exterior del depósito, así como la reparación de grietas y otras patologías del conjunto.

La concejala del distrito de Nou Barris, Irma Rognoni, ha destacado "el valor patrimonial de este conjunto modernista, que jugó un papel muy importante en la distribución de agua en Barcelona", y ha añadido: "La idea es que este espacio tenga dos funciones, por una parte, un equipamiento para los vecinos y vecinas y que se pueda visitar y, por otra parte, el uso que tendrá el espacio al aire libre y el hecho de ser un balcón de la ciudad".

Estos proyectos contemplan actuar en 24.471 m2 con un presupuesto total de 3,7 millones de euros y un plazo previsto para la ejecución de las obras de 12 meses.

El edificio también tiene una parte en el distrito de Sant Andreu, donde, durante el Plan de Barrios de Trinitat Vella, se llevaron a cabo actuaciones con el fin de restaurar tanto el edificio grande de la Casa de l'Aigua como el pequeño. Actualmente, en la parte más grande, Trinijove gestiona un programa destinado a jóvenes en situación de riesgo. Además, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) organizará algunas rutas sobre el agua en este espacio.

Un nuevo equipamiento

La actuación se sitúa en los pabellones de la Casa de l'Aigua y tiene una superficie de 483 m2. El proyecto incluye el mantenimiento de la estructura funcional del conjunto y, al mismo tiempo, se permitirá la simultaneidad y coexistencia de diferentes usos cívicos. Además de la adecuación de los dos pabellones, se construirá un anexo para alojar una rampa y el vestíbulo de acceso a cada uno de los pabellones y al depósito.

Mejora paisajística

Otro proyecto previsto en este ámbito es el de arreglo del espacio destinado a actividades al aire libre, que ocupa una superficie de 20.198 m2. Este proyecto tiene como principal objetivo recuperar el espacio para la ciudad posibilitando usos cívicos tanto en los espacios perimetrales como en el interior del recinto.

Estas actuaciones se enmarcan en la Iniciativa Urbana Trinitat Nova 2007-2013, seleccionada en el Programa Operativo FEDER Cataluña 2007-2013, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Casa del Agua'

Más información

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.