MediAmbient




Barcelona contará con más espacios infantiles

publicado el 29/04/2014

El Plan de Rincones prevé la creación de diez nuevas áreas de juego infantiles y la renovación de cerca de 300, con nuevas tecnologías y tematización de elementos del mobiliario.

La ciudad contará en 2015 con diez nuevos espacios de juego infantiles, uno por distrito, y renovará una parte importante de los 794 que hay en Barcelona. Así lo prevé el Plan de Rincones Infantiles, elaborado por el gobierno municipal, que quiere promover el juego al aire libre y potenciar la convivencia entre generaciones.

"Sabemos lo importante que es tener cerca de casa un lugar donde poder combinar generaciones, los abuelos con los niños y las personas de mediana edad, para que participen en un espacio de ocio y hagan comunidad", ha explicado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

De hecho, el plan contempla la posibilidad de incorporar espacios de uso mixto en los que abuelos y niños puedan desarrollar actividades lúdicas y deportivas en un mismo ámbito.

Al mismo tiempo, este plan se enmarca dentro del Plan del Verde y de la Biodiversidad, que trata las calles y los espacios abiertos de la ciudad como lugares de convivencia y relación.

Rincones infantiles con nuevas tecnologías

En una primera fase del plan, además de crear estos diez nuevos espacios, se renovarán 44 áreas de juego infantiles.

En muchas de ellas se introducirán elementos asociados a las nuevas tecnologías, como los códigos QR, la tecnología NFC o aplicaciones específicas que permitirán conocer aspectos como la historia de aquella zona o la de sus árboles y su vegetación. En una segunda fase, a desarrollar en el próximo mandato, se renovarán 220 áreas de juego más, que a partir de ahora llevarán el nombre de rincones infantiles.

"Les llamamos rincones porque los entendemos como lugares que queremos que la gente se haga suyos, que se sienta a gusto, en su rincón", ha añadido Vives.

Otra de las actuaciones previstas es la tematización de algunos de estos rincones. Así, por ejemplo, en el área de juegos de la plaza Sant Miquel, en el distrito de Ciutat Vella, se instalarán figuritas y construcciones inspiradas en la jirafa Ona, el personaje de la ilustradora Roser Capdevila.

Por otra parte, el plan también prevé crear zonas pensadas especialmente para adolescentes, con juegos adaptados a su edad, como tirolinas.

El presupuesto previsto de este plan, que tiene un plazo de ejecución de cinco años, es de 20,2 millones de euros, con una inversión media por parque de 40.000 euros.

- Web de Infancia

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Rincones infantiles'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.