MediAmbient




El parque de la Barceloneta estrena un punto verde con aula ambiental

publicado el 29/04/2013 a las 14:50 h. - Meritxell Doncel -

Además de ser un punto de barrio para los residuos reciclables, recuperables y especiales, se organizarán talleres y actividades para escolares, personas mayores y entidades sociales. Este equipamiento se suma al centenar de puntos verdes de la ciudad, que el año pasado recibieron 683.273 visitas.

Al lado de la Fabrica del Sol, en el parque de la Barceloneta, encontrarás el nuevo punto verde de barrio que el Ayuntamiento acaba de instalar, con la intención de concentrar un núcleo de servicios educativos sobre la sostenibilidad.

De hecho, incorpora un aula ambiental, donde se organizarán talleres y actividades para escolares, personas mayores y entidades sociales.

Este nuevo equipamiento, que también reutiliza las aguas pluviales, está destinado a la recogida y gestión de residuos reciclables (como cables), recuperables (ropa, calzado, botellas de cava, etcétera) y especiales (bombillas y aceite de motor, entre otros).

Los usuarios tienen acceso a los diversos contenedores para dejar allí ellos mismos los residuos, con el apoyo del personal del punto. Este equipamiento ayuda a ver cómo tenemos que hacer la separación en casa. "Es el primer punto verde en la ciudad que se diseña con esta idea de enseñar a los ciudadanos cómo se separan los residuos", explica Fermí Vallvé, representante del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

Casi 700.000 visitas anuales

Este nuevo punto verde, que ha contado con una inversión de 300.000 euros, forma parte del Plan de Barrios de la Barceloneta y se suma a los 100 puntos de los que dispone la ciudad (22 de barrio, 96 puntos verdes móviles y 7 puntos verdes de zona). Se trata de equipamientos que permiten almacenar provisionalmente los residuos domésticos para su traslado posterior a las plantas de tratamiento, con el objetivo de ser reutilizados o reciclados.

El año 2012, los puntos verdes de Barcelona recibieron 683.273 visitas, 20.000 más que en el año anterior.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, ha explicado que, con la crisis, el número de residuos que se generan en la ciudad "ha disminuido de una manera muy importante, pero, aun así, hay una mayor recogida de residuos en los puntos verdes, lo que demuestra que los ciudadanos consolidan el hábito de llevarlos".

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.