MediAmbient




La Fábrica del Sol reflexiona para construir un futuro más sostenible

publicado el 20/05/2014

El equipamiento ha llevado a cabo, de mayo a diciembre de 2014, un proceso abierto de reflexión y debate con el objetivo de replantear cómo tiene que ser la rehabilitación de su edificio.

El equipamiento municipal de educación ambiental de La Fábrica del Sol ha llevado a término, de mayo a diciembre de 2014, un proceso abierto de reflexión y debate con el objetivo de replantear cómo tiene que ser la rehabilitación del edificio y aplicar las mejores soluciones técnicas disponibles con el fin de dibujar, colectivamente, el camino hacia la sostenibilidad.

Han pasado más de 10 años desde la primera rehabilitación del edificio modernista que incorporó, de manera pionera, criterios básicos de construcción sostenible y permitió una integración óptima de los ciclos naturales de materiales, energía y agua, convirtiendo La Fábrica del Sol en un organismo vivo, integrado en su entorno y retroalimentado con energías renovables.

Desde entonces, los retos, las tecnologías y los escenarios para la sostenibilidad se han consolidado, cambiado y progresado. Tenemos ahora la oportunidad de replantear algunas de las soluciones adoptadas y valorar las mejores técnicas disponibles para guiar la Rehabilitación de La Fábrica del Sol orientada hacia los nuevos horizontes del siglo XXI. Queremos convertir el equipamiento de La Fábrica del Sol en un edificio demostrativo referente de la autosuficiencia energética, un edificio que tiende a las "emisiones 0" aplicando el concepto "smart" y reduciendo su demanda energética. También queremos ser un espacio abierto, de innovación y de cooperación para aprender y explorar nuevas formas de entender e imaginar la Barcelona del futuro.

Consulta el material y resúmenes de las sesiones programadas

20/05/14 18h - Abrir documento PDF Energías Renovables

Alternativas tecnológicas para la pérgola solar y para la climatización de La Fábrica del Sol.

Vídeo de la sesión de Energías Renovables

03/06/14 18h - Abrir documento PDF Calidad del aire interior y confort

Alternativas de ventilación del edificio y función del patio central.

Vídeo de la sesión de Calidad del aire interior y confort

17/06/14 18h - Abrir documento PDF Biodiversidad

Incorporación de elementos verdes en el interior y exterior del edificio.

Vídeo de la sesión de Biodiversidad

01/07/14. 18 h - Abrir documento PDF El ciclo del agua

Gestión y racionalidad en el uso de los recursos hídricos.

Vídeo de la sesión de El ciclo del agua

21/10/14 18 h. Abrir documento PDF Los materiales en la construcción: materiales naturales y materiales tecnológicos.

Convivencia y complementación en el edificio de LFdS.

Vídeo de la sesión de Los materiales en la construcción

16/12/14. 18 h. Abrir documento PDF La Fábrica del Sol, edificio sostenible, saludable e inteligente.

Dispositivos inteligentes, ciudadanía inteligente y proyectos para una ciudad inteligente.

Vídeo de la sesión de La Fábrica del Sol, edificio sostenible, saludable e inteligente

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Más información

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.