MediAmbient




Árboles con historia

publicado el 25/02/2014 - Josep Bassas -

Entre coches y edificios, el paisaje urbano de Barcelona también esconde pequeñas joyas naturales. Son los árboles y conjuntos arbóreos de la ciudad catalogados de interés local, 139 en total, que se tratan con cuidados especiales en la poda y la conservación. Dando un paseo por la ciudad, los podéis reconocer por unas placas identificadoras colocadas al lado de las raíces, donde se hace constar el año y la especie.

El entorno urbano de Barcelona cuenta con una presencia destacada de árboles en jardines, calles y plazas, algunos de los cuales forman un patrimonio natural que la ciudad protege con cuidado. Son los 139 árboles y conjuntos arbóreos catalogados de interés local, que reciben atenciones especiales como por ejemplo con podas controladas para conservar al máximo la estructura original del ejemplar.

La palmera de la Casa Ardiaca, los plataneros de la Rambla, los cipreses de pantano de la Ciutadella, o el ombú de la Plaza de Francesc Macià son sólo algunos ejemplos de las especies catalogadas, que se pueden encontrar tanto en fincas privadas como en espacios públicos.

La presencia de estos árboles es destacada sobre todo en barrios de la zona alta, con más casas ajardinadas y parques frondosos, por ejemplo, que los barrios del centro de la ciudad. En el núcleo antiguo, en cambio, se encuentran más ejemplares individuales, en pequeños jardines o plazoletas.

Placas identificadoras de cada especie

Cada uno de los 139 árboles o conjuntos catalogados se pueden reconocer por medio de una placa identificadora que Parques y Jardines coloca al lado, y donde se hace constar tanto la edad como la familia de procedencia de cada especie.

Además, también se pueden consultar en la web de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, donde están clasificados por distritos. Cada una de las fichas que encontraréis presenta información de interés como el año de nacimiento del ejemplar y la información histórica, botánica o anecdótica más destacada de cada uno.

Iconos verdes de la ciudad

Y entre los árboles más fotografiados, seguramente aparezcan los plataneros de la Rambla. Este conjunto es el primero que se planificó para un eje viario, integrado en el entramado urbano, teniendo en cuenta la distancia entre cada árbol o la altura y el |tamaño de copa que podía alcanzar cada especie.

En esta vía emblemática de la ciudad se han plantado primero chopos, después olmos y actualmente se pueden ver más de 230 plataneros ya centenarios.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Árboles con historia'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.