MediAmbient




Refugios WN de fauna y flora: ¡Invita a la naturaleza a tu casa!

publicado el 19/05/2014

La Fundación World Nature celebra el día mundial de la biodiversidad (22 de mayo) presentando la tarde antes (21 de mayo) "Refugios WN de fauna y flora. ¡Invita a la naturaleza a tu casa!", un proyecto para la conservación de la naturaleza próxima que implica a todo el mundo.

El miércoles, 21 de mayo, a las 18.30 horas, los Jardines de la Tamarita acogen la presentación del proyecto "Refugios WN de fauna y flora. ¡Invita a la naturaleza a tu casa!". La Fundación World Nature celebra así el día mundial de la biodiversidad (22 de mayo) con la presentación de este proyecto que tiene por objetivo conservar la naturaleza próxima, una acción que implica a ciudadanos, administraciones públicas, instituciones, empresas privadas, etcétera.

Con este proyecto, se pretende crear la primera red de Refugios WN de fauna y flora de Catalunya y crear el tramado de conexiones necesarias para la conservación de especies. Además, pretende ser un proyecto transfronterizo dado que en Francia ya tiene 16.500 refugios.

El Programa sobre Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) considera que en materia de conservación de la naturaleza todo el mundo tiene un papel a jugar. Las administraciones públicas en primer término, pero también las organizaciones sin ánimo de lucro, la ciudadanía, las empresas y otras instituciones, pueden aportar valor sobre esta materia. El Proyecto Refugios WN de fauna y flora pretende ser el vehículo y el nexo para poder materializarse actuaciones compartidas en la conservación de la naturaleza a escala ciudadana.

El acercamiento del verde urbano a la ciudadanía es importante para vivir bien y trabajar mejor. Dentro de los pueblos y ciudades tenemos una inmensa diversidad natural con quien convivimos cada día y donde podemos encontrar especies en situaciones delicadas por las que tenemos que velar, como el gorrión, la abeja o alguna mariposa.

El Proyecto Refugios WN de fauna y flora es un proyecto innovador que nace con la voluntad de acercar el conocimiento del patrimonio natural urbano al alcance ciudadano e implicar directamente y activamente a ciudadanos, administraciones públicas, empresas, organizaciones, instituciones, escuelas… en su conservación de una manera práctica, sencilla y amena.

Desde el ámbito particular, cada metro cuadrado verde cuenta para crear refugios de conservación de fauna y flora dentro del tramado urbano; de hecho, un tramado fantástico por escondrijos de fauna. Pero este tramado se tiene que llenar de verde: desde casa, desde la oficina, desde el patio de la escuela o una comunidad de vecinos. Y con el simple gesto de acciones directas que proporciona y estimula la Fundación World Nature, potenciamos el saber que se esconde dentro de la naturaleza.

Desde la web interactiva, no hace falta ser experto naturalista para descubrir qué especies visitan tu refugio, qué mejoras puedes hacer o elementos a disponer para ayudar a su conservación. Es más, fruto de la observación de los particulares Refugios WN, serán datos que se destinarán a proyectos científicos con los que la Fundación World Nature está colaborando: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Museo Blau, Museo de Granollers o Oxygasta.

Por otra parte, el apoyo de municipios (a través de ayuntamientos locales) y empresas privadas, se trabaja con políticas medio ambientales: a través de conferencias, asesoramiento científico, acompañamiento del voluntariado corporativo o se acompañan o se complementan proyectos medio ambientales que ya tienen emprendidos.

El "plantel" que ha ayudado a hacer nacer el proyecto responde a 19 instituciones y administraciones públicas: la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Girona, el Institut d'Estudis Catalans, el Zoo de Barcelona, el Monasterio de Poblet… entre otros.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Más información

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.