MediAmbient




En prueba un nuevo material que destruye los gases contaminantes de los elementos urbanos

publicado el 09/05/2013 a las 18:24 h. - Redacció bcn.cat -

Sin que necesite mantenimiento, este compuesto reduce los olores y evita el crecimiento de hongos y microorganismos.

Vídeo 'Prueba piloto de limpieza'

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una prueba piloto para experimentar un nuevo material que, si funciona como se espera, reduce los materiales contaminantes de los elementos urbanos a los que se aplica. Mediante este compuesto, con propiedades fotocatalíticas, la combinación de la luz ultravioleta y la humedad absorbe el NOx, el gas que generan los vehículos en la combustión.

Efecto de autolimpieza

La aplicación de este material, formado por dióxido de titanio, comporta una descontaminación del aire, así como un efecto de autolimpieza de los elementos urbanos en los que se coloca. Los estudios elaborados en laboratorios indican una reducción de los olores de entre el 70 y el 100 %, de las emisiones de NOx entreel 50 y el 100 % y de los hongos y los microrganismos entre el 50 y el 80 %.

Esta técnica se puede aplicar a los pavimentos de aceras y calzadas, estructuras, túneles, vidrios, fachadas, monumentos y edificios públicos. Además, no requiere mantenimiento y, una vez aplicada, el efecto que tiene es permanente y provoca que los elementos urbanos tarden más en ennegrecerse. Así, los análisis hablan de reducciones de los costes de mantenimiento y repintado de entre un 50 y un 90 %.

Estudio de viabilidad económica

Este miércoles por la noche,se ha rociado con este líquido el tramo de la Gran Vía situado entre el paseo de Gràcia y la rambla de Catalunya. De aquí a unos meses, se medirá la cantidad de CO2 en esta zona y se comprobará si se ha reducido la contaminación, y si el suelo está visiblemente más limpio que en los tramos de calle donde no se ha aplicado.

Una vez contrastada la eficacia de esta medida, en caso de que la prueba piloto sea positiva, el Consistorio hará un estudio de viabilidad económica en términos de reducción de la contaminación y de ahorro en el mantenimiento y la mejora de los olores.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Video 'Prueba piloto de limpieza'

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.