MediAmbient




La plaza Lesseps estrena la remodelada Medianera de la Palmera

publicado el 18/03/2012 a las 13:00 h. - Redacció bcn.cat -

La propuesta de remodelación, un proyecto colectivo de mejora del paisaje urbano, ganó el segundo concurso Rincones Públicos convocado por el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD). L'Institut Municipal del Paisatge Urb se ha encargado de gestionar y financiar la actuación.

Gràcia estrena una pared medianera remodelada. Se trata de la Medianera de la Palmera, situada a la confluencia de la calle Albacete con la plaza de Lesseps.

La propuesta de remodelación que el Instituto del Paisaje Urbano ha llevado a cabo en este lugar ganó el segundo concurso Rincones Públicos, convocado por el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) , que tiene por objetivo promover la participación ciudadana en el diseño urbano.

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida ha sido el encargado de gestionar y financiar esta actuación, que se enmarca en el programa de remodelación de paredes medianeras de la ciudad de Barcelona, que quiere impulsar actuaciones de integración de lugares olvidados, degradados o estropeados dentro del tejido urbano existente y dotar de significado el entorno de la actuación, a menudo con la incorporación de elementos artísticos o literarios ajenos a la propia arquitectura.

Con la remodelación de ésta medianera se ha transformado un muro olvidado en una fachada singular y se ha puesto en valor la palmera existente con la incorporación del poema visual "Epíleg en forma de palmera" de Albert Ràfols-Casamada, quien vivió en Gràcia durante buena parte de su vida.

En la remodelación se ha tratado la pared para eliminar problemas de humedad y mejorar las condiciones de aislamiento térmico y acústico, se ha mejorado la habitabilidad mediante una nueva abertura con su correspondiente protección solar, se han incorporado bancos y una jardinera, y se han plantado 14 especies diferentes que cubrirán la parte inferior del muro de una base verde con floraciones en tonos morados.

El programa de remodelación de paredes medianeras

El Programa de remodelación de paredes medianeras se financia con diversos incentivos provenientes de fondos públicos y también de fondos privados. En el caso de la Medianera de la Palmera, los recursos económicos provienen de fondos privados, es decir, de los ingresos que generan las lonas publicitarias que el Instituto del Paisaje Urbano autoriza como uso excepcional del paisaje urbano en andamios de obra.

El anunciante paga una compensación económica por el impacto que genera esta publicidad en la ciudad, que el Instituto tiene que reinvertir íntegramente a actuaciones de mejora del paisaje, de acuerdo con lo que estipula la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano.

En este Sentido, el Instituto ha destinado 63.722 € provenientes de la publicidad exterior autorizada a financiar las obras de remodelación de la Medianera de la Palmera.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.