MediAmbient




Biodiversidad y ciudad

Definición

La biodiversidad se define como la variabilidad de organismos vivos de todos los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; incluye la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

La biodiversidad, un valor global

La biodiversidad es importante por muchas razones de diversa índole: ambiental, económica, cultural, emocional y ética. Ofrece un conjunto de servicios y funciones útiles que incluyen la provisión de alimentos, combustibles, suelos fértiles, aire limpio, agua pura y materias primas. Contribuye también al bienestar humano, físico y emocional, y forma parte del patrimonio natural y cultural de cada territorio. Por lo tanto, la humanidad tiene el deber moral de preservar sus valores y beneficios para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutarlos.

La biodiversidad de una ciudad forma parte del patrimonio natural global

La pérdida de una especie en un determinado territorio es un perjuicio colectivo que empobrece la diversidad biológica del planeta. Por ello, la fauna y la flora autóctonas de cada lugar constituyen un bien único que debe valorarse y protegerse, como también los hábitats y los ambientes que alojan las diferentes especies.

Políticas

La Agenda 21 ha sido la guía para avanzar en las políticas a favor de la biodiversidad, concretamente con el impulso del objetivo 1 del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad (2002-2012): "Proteger los espacios libres y la biodiversidad, y ampliar el verde urbano", que engloba diez líneas de acción. De esta forma, la biodiversidad se plasma en la agenda política municipal. Barcelona se ha implicado activamente:

  • Participación en la red internacional de ciudades Local Action Biodiversity (ICLEI) y en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010
  • Celebración en Barcelona del Congreso UICN 2008
  • Firma por el alcalde del Compromiso Countdown 2010 (UICN)
  • Año Internacional de la Biodiversidad: se han llevado a cabo iniciativas como la preparación del Plan de Biodiversidad.

El Plan de la Biodiversidad es el instrumento estratégico que marca los retos, los objetivos y los compromisos del gobierno municipal en relación a la conservación de la diversidad biológica y de los hábitats de la ciudad y del planeta, así como respecto modo en que la población los conoce, los disfruta y los cuida. El Plan es un compromiso del PAM 2008-2011: "Impulsaremos el Plan Director de la Biodiversidad Urbana, promoviendo una estrategia urbana basada en el conocimiento, la difusión y la gestión de la flora y la fauna en la ciudad". Plantea una Visión de futuro para la ciudad: una ciudad donde se conserve, se enriquezca y se aprecie la biodiversidad como parte del patrimonio natural de la Tierra y como beneficio para las generaciones presentes y futuras.

  • Declaración del Plenario del Consejo Municipal (26 de marzo del 2010), con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.