MediAmbient




Parque de la Creueta del Coll

La Creueta del Coll es un parque resguardado, con un gran estanque que en verano se convierte en piscina pública, una enorme plaza de 6.000 m2 y amplios espacios donde descansar bajo la sombra de las acacias. Es por este motivo que se ha convertido en uno de los lugares de encuentro y de tiempo libre importante para el barrio donde está situado.

La gran plaza, delimitada en parte por una pérgola y protegida al fondo por las paredes de lo que fue una pedrera, nos da la bienvenida si accedemos al espacio desde la avenida de la Mare de Déu del Coll. Está rodeada de plátanos, encinas y árboles del amor, y en medio hay una gran explanada de arena donde se han situado los juegos infantiles. Unos cuantos cipreses y un parterre de césped con grupos de flores en un extremo le dan un toque de color.

Lugares de estancia y de recreo

Si los bancos que hay alrededor de la gran plaza son un lugar ideal para pasar un buen rato, encima del estanque hay una gradería desde la cual se puede contemplar todo cuanto pasa dentro y fuera del agua. Un poco más arriba se suceden dos largas terrazas sombreadas por acacias. A la derecha de la segunda terraza, una rampa conduce a dos pistas de petanca.

Los caminos van subiendo en medio de una vegetación frondosa de árboles y arbustos. Arriba de todo, ya en la parte forestal del parque, se alcanza una zona de picnic. Es una pequeña explanada tranquila, con mesas, bancos y una fuente, guarnecida por el verdor de los pinos en un lado, y la vegetación que ha ido creciendo y que colorea las paredes de la antigua pedrera del Coll en el otro. Lo complementa una vista notable de Barcelona.

Colina arriba

Arriba de todo de los muros de piedra, hoy colonizados por arbustos mediterráneos entre los cuales destaca la ginesta, hay una barandilla de madera que delimita el espacio del parque y lo separa de la ladera forestal del Turó del Coll, encarado hacia la sierra de Collserola. Un pequeño sendero permite ir bordeando la parte de arriba de la pedrera. Se puede acceder a él desde el pasaje de Manlleu. A la hora de volver, si preferimos tirar abajo por este lado de la colina, llegaremos al barrio de la Taxonera, ya en el distrito de Horta-Guinardó.

Vegetación

Junto con las acacias que hay en las zonas de reposo, y el pinar y los arbustos mediterráneos que hay en la zona de picnic, en el parque de la Creueta del Coll destacan las palmeras que hay en la pequeña isla que se adentra dentro de la lámina de agua del parque de la Creueta del Coll. Por su rareza, merece la pena fijarse en una palmera datilera (Phoenix dactylifera) con dos estípites.

Arte y arquitectura

Si accedemos a él por la entrada principal -en la avenida de la Mare de Déu del Coll, justo junto a la calle de Castellterçol-, encontramos un monolito de hierro, alto y esbelto. Se trata de la Escultura, de Ellsworth Kelly.

En el fondo de la piscina, en una lámina de agua aparte mucho más pequeña y un poco elevada, situada entre las paredes de la antigua pedrera y un pequeño muro de hormigón, encontramos uno de los elementos más preciados de este parque, el Elogio del agua, una colosal escultura de Eduardo Chillida hecha con hormigón y de un peso que supera las 50 toneladas. Suspendida encima del agua, es sostenida por cuatro cables de acero anclados a la roca, lo cual confiere a la enorme escultura el aspecto de una ligereza sorprendente.

Historia

El parque de la Creueta del Coll es fruto del aprovechamiento de un espacio que durante muchos años estuvo dedicado a una actividad bien distinta de la actual. Se trata de la antigua cantera del Coll, situada en la falda de una de las colinas que configuran la parte alta de Barcelona. Este origen es lo que da carácter y una fuerte personalidad a este espacio verde.

Características

Distrito
Gràcia
Dirección
p.º Mare de Déu del Coll, 77
Accesos
av. de la Mare de Déu del Coll y c. de Castellterçol
Superfície
3,16 hectáreas
Horario
de las 10.00 h hasta el atardecer
Cómo ir
Cómo llegar
Servicios
  • Fuente
  • Bar y lavabos
  • Aparcamiento accesible
  • Vestuarios
  • Área de juego infantil
  • Pistas de petanca
  • Canasta de baloncesto
  • Mesas de ping-pong
  • Merendero
  • Recorrido accesible
  • Entrada accesible a la piscina
Equipamientos
  • Piscina en verano

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.