MediAmbient




Jardins de Can Sentmenat

Situados en el lado mar de la sierra de Collserola, los Jardines de Can Sentmenat son uno de los pocos testigos que quedan en Barcelona de los jardines señoriales que creó la aristocracia catalana a finales del siglo XIX. De exquisita factura, son un espacio de obligada visita para los amantes de los jardines clásicos.

De carácter romántico y afrancesado, los Jardines de Can Sentmenat tienen un valor testimonial innegable, ya que han conservado su estructura y tipología originarias, convirtiéndolo en un importante elemento vivo de información sobre el jardín catalán de la época.

Delante del imponente edificio que fue residencia de los marqueses de Sentmenat hay una gran terraza de acceso que se transforma en un pequeño paseo que se extiende entre los dos extremos del jardín. Está adornado con seis esculturas femeninas de tamaño natural que se erigen bajo de las amplias copas de árboles de gran porte.

En ambos lados del edificio, los muros de cierre están cubiertos por enredaderas y desde cualquier punto de la terraza se pueden contemplar hermosas vistas de Barcelona y de la sierra de Collserola que, junto con el cielo, se convierten en un excepcional telón de fondo de los jardines.

Los parterres de broderie

Más allá de la terraza encontramos grandes praderas de césped donde lucen altísimas palmeras y algunos árboles dispersos, también de gran tamaño. La pieza central de esta parte del jardín está formada por un pequeño estanque circular rodeado de ocho parterres de broderie delicadamente recortados con bolas de boj en el centro. Los bancos de madera permiten sentarse en el camino circular que rodea este conjunto de exquisita simetría, presidido por cuatro esbeltas palmeras washingtonias centenarias.

El jardín doméstico y el bosque

Por la parte trasera de la antigua mansión de los Sentmenat, dos terrazas situadas a ambos lados del edificio acogen el antiguo jardín doméstico y lo que fue el huerto para el consumo familiar y la plantación de flor cortada. Permanece el trazado de un espacio de transición, con una cascada y un estanque de piedra que precede la zona de bosque, de casi 9 hectáreas y que se extiende hacia Collserola. Antes de adentrarse, un canal de agua procedente de una mina marca la frontera entre la humanización del jardín y la naturalidad del bosque mediterráneo.

Vegetación

En este jardín la vegetación es exuberante, con muchos árboles y palmeras centenarias. Detrás de las seis figuras que rodean el extremo de la explanada encontramos enormes tilos (Tilia X europaea) y grandes acacias (Robinia pseudoacacia). Por su tamaño y excepcionalidad, destacan una Photinia glabra con una copa de 15 m de diámetro y un sapindo de China (Koelreuteria paniculata). En el extremo del jardín que da a poniente sobresale un gran cedro del Himalaya (Cedrus deodara), así como cipreses de Lambert (Cupresus macrocarpa), tejos (Taxus baccata) y tuyas orientales (Thuja orientalis).

En cuanto a las palmeras, éstas constituyen una parte muy importante del jardín y le confieren una fuerte personalidad. Hay palmeras de Canarias (Phoenix canariensis), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), Livistona chinensis, palmitos (Chamaerops humilis), palmitos elevados (Trachycarpus fortunei) y muchas palmeras washingtonias (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera).

Por los muros trepan la buganvilla (Bugainvillea sp.), la enredadera de alambre (Muehlenbeckia complexa), la parra virgen (Parthenocissus quinquefolia), Doxantha unguis-cati y Tecomaria capensis.

En el bosque dominan los pinos carrascos (Pinus halepensis) y las encinas (Quercus ilex), con un ejemplar excepcional donde el camino empieza a adentrarse. Está justo por encima del canal de agua y se calcula que nació a finales de la década de 1870. Por sus características, forma parte del Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona. El sotobosque es rico en madroños (Arbutus unedo), acebillos (Ruscus aculeatus), zarzaparrillas (Smilax aspera) y madreselvas (Lonicera implexa). En el interior del bosque encontramos lentiscos (Pistacea lentiscus), jaras blancas (Cistus albidus) y esparragueras de bosque (Aspargus actifolius).

Arte y arquitectura

Delante de lo que fue el palacio de los marqueses de Sentmenat, siete figuras femeninas de autor desconocido, flanquean el paseo que separa los jardines y el edificio. Representan los símbolos de los linajes emparentados con los Sentmenat: los Sarriera, los Sentmenat, los Ciutadilla, los Patiño, los Jordán de Urríes, los Osorio y los Despujol.

Respecto a la antigua residencia de los marqueses, en 1779 el maestro de obras Andreu Bosch reconvirtió la masía original en una mansión señorial de estilo neogótico. Durante el siglo XIX se realizaron nuevas modificaciones que la convirtieron en el palacio de aspecto romántico que es ahora. También se incorporaron elementos decorativos de los siglos XV y XVI, sobre todo marcos escultóricos de puertas y ventanas procedentes de otras propiedades de los Sentmenat.

Entre las obras de mejora realizadas, una vez que el edificio pasó a ser propiedad municipal, destacan las gárgolas de Sergi Aguilar en la fachada y un mural de Albert Ràfols Casamada, fundador de la Escuela Eina, situado en la entrada.

Historia

El origen de la casa y los jardines es una masía de finales del siglo XIV: el mas Teixidó, que construyó Guillem Teixidó tras adquirir la finca a Berenguer Aymerich de Sarriá en 1325. Los Sentmenat la adquirieron a principios del siglo XVII. Tenía una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, con jardín, huerto y un gran bosque.

En 1960 los Sentmenat alquilaron el palacio al cónsul de Francia y en 1974 lo vendieron al promotor inmobiliario Núñez y Navarro. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria para evitar la destrucción de un patrimonio natural y arquitectónico tan notable se prolongaron hasta el 1992, año en que se llegó a un acuerdo de cesión. El Ayuntamiento ha cedido el palacio por un plazo de 35 años a contar a partir del 1994 a la Escuela Eina de diseño.

Características

Distrito
Sarrià-Sant Gervasi
Dirección
C/ Can Caralleu, 16-18
Accesos
C/ Can Caralleu, Ronda de Dalt and Passeig de Santa Eulàlia
Superfície
1 hectare
Horario
10:00 until dusk
Cómo ir
Cómo llegar
Servicios
  • Fuente
  • Bar y lavabos
  • Aparcamiento
  • Área de juego infantil
Equipamientos
  • EINA - Escola de disseny i art
  • Fundació Boscana
Árboles catalogados de interés local
Elementos de interés

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.