Jóvenes




Información laboral para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollar plenamente sus proyectos de vida laboral, a disfrutar de oportunidades en el mercado de trabajo ya recibir la formación ocupacional que precisen.

Es importante que las personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual o con una enfermedad mental, dispongan del Certificado de Reconocimiento de la Discapacidad ya que así se reconoce y valora su grado de disminución y pueden acceder a la mayoría de recursos específicos, a un puesto de trabajo acorde con sus posibilidades, pueden recibir ayudas...

Un equipo de valoración que analiza cada caso otorga este documento a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para solicitarlo es necesario dirigirse a:

Entidades que dan apoyo a personas con discapacidad

Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMD)
C. Valencia, 344. Tel. 934132775

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ??el IMD realiza actuaciones dirigidas a la promoción y atención de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y enfermedad mental para su integración social, desarrollo personal y mejora de calidad de vida.

El IMD tiene varias funciones:

  • Ofrecer una atención personalizada sobre temáticas, recursos, ayudas y servicios que afectan a las personas con discapacidad.
  • Hacer gestiones para la concesión de la tarjeta del Servicio Público de Transporte Especial, llamada tarjeta blanca.
  • Hacer gestiones relacionadas con la concesión de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
  • Recoger reclamaciones, quejas y sugerencias.

Además, el organismo cuenta con un Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) que promueve la incorporación de estas personas al mercado de trabajo, las informa y asesora sobre temas de trabajo, fomenta su formación ocupacional, las acompaña durante el proceso de inserción laboral elaborando itinerarios y programas individuales adecuados a cada caso y mantiene contacto con entidades e instituciones diversas.

Con solicitud previa, pueden utilizar este servicio gratuito las personas que tengan legalmente reconocido un grado de discapacidad física, intelectual, auditiva, visual o por enfermedad mental igual o superior al 33%, que vivan en la ciudad de Barcelona, ??quieran incorporarse al mercado ordinario de trabajo y tengan permiso de trabajo.

También lo pueden utilizar las empresas que quieren contratar trabajadores con discapacidad.

Equipo de Valoración y Orientación Laboral de Barcelona (EVO)
Av. Paral·lel, 145 - 2 ª planta. Tel. 934248204

El EVO es un servicio dirigido a potenciar y conservar las capacidades laborales de los usuarios para que estén en disposición de integrarse a la actividad laboral cuando las circunstancias lo permitan.

Para utilizar el servicio del EVO, es necesario ser derivado desde un Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

En caso de que las necesidades individuales del usuario lo requieran, se considerará la conveniencia o no de asistir a un Centro Especial de Empleo o a un Centro Ocupacional como alternativa al mercado ordinario de trabajo:

  • Centros especiales de Trabajo: empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad, el objetivo principal es hacer un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado.
  • Centros Ocupacionales: la alternativa a la integración laboral de aquellas personas que no puedan incorporarse al mercado de trabajo ordinario ni a un CET porque no llegan a un determinado nivel de capacidad productiva.

Las personas que no son contratadas en ninguno de estos centros pueden dirigirse a un Servicio de Apoyo a la Integración Laboral formado por equipos multi-profesionales (psicopedagogos, trabajadores sociales, monitores de apoyo) que tienen por objetivo favorecer la adaptación al entorno laboral de las personas con discapacidad.

Portales web de interés


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario