Infancia




T4YP. Bancos del tiempo para jóvenes

publicado el 26/11/2014

Uno de los objetivos del proyecto puesto en marcha en 2005 es involucrar a los jóvenes en proyectos comunitarios, hacerlos participar de las decisiones que les afectan y al mismo tiempo ayudarles a descubrir y compartir sus habilidades y conocimientos.

T4YP promueve la ciudadanía activa mediante el empoderamiento de los jóvenes, que se convierten en agentes de cambio dentro de su área local. Como banco del tiempo uno de los objetivos es poner en valor la contribución que cualquier persona puede hacer sin asignarle un monetario, pero mediante el uso de una valoración que es constante para todo el mundo, el tiempo.

El proyecto se organiza en 7 pasos, primero se miden las horas que los jóvenes pueden poner a disposición de su comunidad durante un año, y con este tiempo se diseña la acción a realizar que puede ir desde el acondiciamiento de un jardín público hasta tareas de pintura en una escuela. Después los jóvenes deciden cuál es el valor de su tiempo y a qué actividades quieren acceder, en algunos casos las horas se han intercambiado por el compromiso del ayuntamiento de construir una pista de skate., pero son habituales las excursiones o los eventos culturales.

A partir de aquí se pone en marcha el proyecto y se hace un registro de las horas trabajadas, después los jóvenes tienen acceso a su compensación y finalmente se hace una evaluación de todo el proceso.

Este planteamiento anima a los jóvenes a contribuir con una inversión única en su área local y en la vida de las personas que los rodean. Con esta acción se ayuda a construir y fortalecer los lazos comunitarios y T4YP fomenta el desarrollo personal a través de un intercambio mutuo de habilidades, conocimientos y experiencia, impulsando la mutualidad que permite contribuir positivamente al bienestar de la comunidad.

En su web podréis ver algunos de los proyectos desarrollados en diferentes lugares del territorio, y en la sección Tiempo para compartir de nuestra web podréis conocer otras iniciativas de intercambio de tiempo en nuestro entorno.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario