Infancia




Llega la Fiesta de la Infancia 2015 "Ven a ExpresAR-TE"

publicado el 13/10/2015

La Fiesta de la Infancia se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Niños, que se celebra cada año en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas el año 1989.

La fiesta se celebra este domingo, 18 de octubre, de 10.30 a 14 h, en el vestíbulo del Centro Municipal y en la explanada de la Estación del Norte de Barcelona. Como cada año, la fiesta gira en torno a una temática diferente y este año irá en relación a los derechos de los niños y el arte.

En Barcelona impulsa esta celebración la Red de los Derechos de los Niños, que está constituida por una veintena de entidades en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. Esta red tiene la misión de fortalecer las capacidades de la ciudad en la defensa y promoción de los derechos del niño, con especial énfasis en el derecho a la participación.

Los objetivos de la fiesta son: sensibilizar sobre cuáles son los derechos de los niños y la necesidad de todos y todas de respetarlos y garantizarlos; dar a conocer las vulneraciones de los derechos de los niños a Barcelona y al resto del mundo; y fomentar un aprendizaje lúdico, pero al mismo tiempo reivindicativo.

Con las actividades se busca fomentar la participación y la implicación de las niñas y los niños, y de sus familias, así como concienciar de sus derechos en un ambiente de diversión familiar, pero fomentando la reflexión con una intervención pedagógica por parte del dinamizadores de cada una de las actividades que se lleven a cabo, dando valor a la transmisión educativa de los derechos de los niños a través de actividades artísticas.

Las actividades que se proponen son el taller de autorretrato; un taller de chapas, en la cual los niños y las niñas se podrán hacer sus chapas de recuerdo de la fiesta; talleres de maquillaje, para que los niños se pinten la cara del color que quieran; el chute plantel anti-rumores, en el cual se podrá participar en un entrenamiento de fútbol habiendo contestando previamente preguntas tipos test relacionadas con rumores que corren sobre personas de orígenes culturales diversos; dibuja y reivindica tus derechos, con propuestas para todas las franjas de edad; dibuja tu calle, y el taller Campaña Mundial por la Educación. También se podrá ver un espectáculo familiar de títeres "Títeres anti-rumores: a Babel en patinete", o participar en alguna de las numerosas actividades pensadas para los niños más pequeños (de 0 a 3 años) -hacer burbujas, trabajar la pasta de sal, manipular papel de diario con creatividad, el espacio de disfraces o el espacio de construcciones creativas.

La fiesta cuenta también con un espacio escenario en donde a lo largo de la mañana se harán talleres para aprender a bailar zumba. El grupo Silba actuará a partir de las 12,45 h con canciones relacionadas con los Derechos de los Niños.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario