Infancia




Los niños y niñas pueden denunciar las vulneraciones de sus derechos ante la Organización de Naciones Unidas

publicado el 16/04/2014

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado 24 de febrero la firma del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas que ha entrado en vigor este lunes 14 de abril.

Este Protocolo pretende ser un instrumento que de voz a los niños y a sus representantes legales ante posibles vulneraciones del suyos derechos.

Los niños podrán presentar sus denuncias a título individual o como grupo, personalmente o delegando en un representante, que tendrá que contar con su consentimiento expreso.

Asimismo, se abre la posibilidad de que unos gobiernos denuncien otros (que tendrán que ser signatarios del Protocolo) y que terceras personas o entidades recurran al Comité para trasladarle una investigación cuando las violaciones de derechos sean sistemáticas.

Las comunicaciones tendrán que ser por escrito y bien fundadas, además de haber agotado a los procedimientos legales en el país (excepto en los casos de riesgo inminente o retraso injustificado en estos procedimientos). Además no podrán ser anónimas, aunque el Comité protegerá la identidad de los comunicantes.

El Comité también podrá, en casos graves o de violaciones sistemáticas de derechos, iniciar un proceso de investigación activa de estas violaciones.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario