Infancia




Los espacios públicos se pintan con valores

publicado el 22/03/2013 a las 17:14 h. - Josep Bassas -

Color, creación, diseño... La pared principal del patio de la escuela Carlit de l'Eixample se ha transformado en un gran mural intercultural. Los alumnos de quinto y sexto de primaria han propuesto conceptos y países a los alumnos de la Escola Massana, que se han encargado de plasmarlas gráficamente en la obra titulada Lenguas del mundo.

Vídeo 'Mural intercultural'

Los estudiantes de primaria y de ciclos formativos de grado superior han compartido aula por primera vez en un proyecto para unir las ideas y los valores de los más pequeños con las inquietudes artísticas de los estudiantes de formación profesional.

Por medio de un proceso participativo, los alumnos de quinto y sexto de la escuela Carlit de l'Eixample escogieron una palabra, un país y una lengua, que los estudiantes de artes aplicadas de la Escola Massana convirtieron en obras gráficas que estos días han pintado en el muro principal del patio.

El resultado es un gran mural intercultural de 12 metros de ancho y 2 metros de alto, y otro de 6 metros de ancho y 2,84 de alto.Una obra global que se ha titulado Lenguas del mundo, y con la que tanto los alumnos de la escuela como los estudiantes-artistas se pueden sentir identificados.

Una prueba piloto que se puede convertir en modelo

El proyecto es una prueba experimental para mejorar los espacios públicos y para evitar su deterioro. Una propuesta que permite convertir los muros de los espacios abiertos en soportes artísticos que los estudiantes utilizan para aprender y expresar su creatividad.

El Ayuntamiento estudia, ahora, la posibilidad de extender el modelo a otros espacios públicos de la ciudad, para convertirlos en espacios departicipación, y darles una imagen más colorista y moderna.

Satisfacción por el resultado obtenido

El concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, ha asistido a las últimas pinceladas que esta mañana se han dado en el mural, desde donde ha asegurado que "como experiencia piloto estamos muy satisfechos y queremos reforzarlo y continuar".

Ardanuy ha destacado que ha habido un trabajo previo, "en el que los estudiantes han trabajado con los niños. Ha sido interesante porque ha habido una interrelación en que todo el mundo ha ganado y todo el mundo ha aprendido."

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Mural intercultural'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario