Infancia




Mañanas de estudio también en verano

publicado el 07/07/2014

Unos 2.300 alumnos de ESO asisten a clases de refuerzo gratuitas en los centros educativos para afrontar con más garantías los exámenes de septiembre. Es el segundo año que se aplica con éxito el "Plan de apoyo en verano, éxito en septiembre".

Vídeo 'Refuerzo escolar en verano'

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, este verano, la segunda edición del "Plan de apoyo en verano, éxito en septiembre", una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los chicos y las chicas de primero a cuarto de ESO que han suspendido diversas asignaturas para preparar la evaluación extraordinaria de septiembre con éxito.

En total se beneficiarán 2.366 alumnos, que repartidos en 64 centros públicos y concertados harán clases de refuerzo desde el 1 hasta el 18 de julio y los días 1, 2 y 3 de septiembre. Durante dos horas al día los alumnos se concentran para sacar adelante sus materias aclarando conceptos con la ayuda de los maestros.

"El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación sacamos adelante este plan para contribuir al éxito escolar", asegura al concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy. "Queremos acompañar a los alumnos de la ciudad en una mejora de resultados y al mismo tiempo en una consolidación de conocimientos a lo largo de su etapa formativa 3-16", puntualiza.

Clases más relajadas

El plan se dirige especialmente a los alumnos que tienen entre 2 y 4 asignaturas suspendidas. También participan, sin embargo, alumnos que a pesar de pasar de curso quieren repasar los contenidos del curso para ir más tranquilos el año próximo. "La mayoría de ellos pasan el curso e incorporan conocimientos de técnicas de estudio", apunta al concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy.

"Con estas clases estoy segura de que aprobaré las asignaturas que he suspendido", asegura una alumna de tercero de ESO del Instituto Fort Pius de Barcelona. Su compañera de cuarto de ESO, la Jaela Miranda, se esfuerza, estos días, por estudiar las cuatro asignaturas que ha suspendido: "Ahora estudio porque necesito el título de la ESO para poder hacer estudios superiores", explica.

Las clases se dan cada día de nuevo a once de la mañana en un ambiente distendido pero al mismo tiempo con el apoyo de maestros y también de estudiantes universitarios y antiguos alumnos que dan apoyo: "Vienen animados sabiendo que no es una clase de matemáticas o de sociales sino que es un aire más próximo", asegura a la coordinadora educativa, Marta Ayuste.

Un rato para hacer deporte

La jornada formativa se combina con actividades deportivas monitorizadas, una novedad de este curso que tiene como objetivo destensar a los alumnos y hacerles disfrutar de un verano que para ellos será más corto.

Además, el programa también incluye apoyo a las familias, organizando diversas reuniones de los alumnos afectados con el objetivo de acompañar sus padres y madres en el plan de estudio de su hijo.

La red de bibliotecas públicas de Barcelona se suma a la iniciativa y se pone a disposición del alumnado para continuar el estudio de forma individualizada durante el verano.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario