Infancia




Una veintena de centros educativos de Barcelona reflexionan sobre el despilfarro alimenticio en las aulas

publicado el 13/01/2014

La campaña "Ens ho mengem tot" se lleva a término en el marco del Año Europeo Contra el Despilfarro de Alimentos, y toma como punto de partida la "Guía para evitar el despilfarro alimenticio: Piensa, compra, cocina, come" publicada por el Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 2011.

Una veintena de centros educativos de todos los distritos de Barcelona inician este enero la reflexión sobre despilfarro alimenticio en las aulas, con la campaña "Ens ho mengem tot". La actividad se lleva a cabo en el marco del Año Europeo Contra el Despilfarro de Alimentos, y toma como punto de partida la " Abrir documento PDF Guía para evitar el despilfarro alimenticio: Piensa, compra, cocina, come" publicada por el Ayuntamiento de Barcelona en noviembre de 2011.

Los centros dedicarán una semana al mes, entre enero y mayo de 2014, a analizar y estudiar el grado de despilfarro de cinco alimentos protagonistas: el pan, el yogur, la carne, el pescado y la patata. Los objetivos del proyecto son sensibilizar sobre el despilfarro alimenticio en los comedores escolares de los centros educativos de Barcelona, así como conocer la huella ecológica de determinados alimentos de uso cotidiano en las comidas escolares.

Centros participantes

Durante el curso 2013-2014 participan un total de 20 centros de la ciudad de Barcelona. La propuesta está pensada para el alumnado de los ciclos medio y superior, aunque se puede adaptar a otros niveles educativos. Los datos recogidos serán del total de los comensales, aunque no participen directamente todos los alumnos.

Los centros participantes son: Escola Dovella, Escola l'Arenal de Llevant, Escola Pia de Sarrià – Calassanç, Escola Nostra Senyora de Lurdes, Escola Prosperitat, Escola Tibidabo, Escola Sant Martí, Escola Turó Blau, Escola Cervantes, Escola Ramon Llull, Institut Costa i Llobera, Escola Bogatell, Institut Ferran Tallada, Istituto Italiano Comprensivo Maria, Escola Josep M. de Segarra, Escola Labouré, Escola Sagrada Família, Escola Sant Josep Teresianes, Escola Fructuós Gelabert y Escola Victor Català.

Metodología: de la reflexión en busca de respuestas

Cada semana se proponen una serie de acciones para conocer la procedencia de los alimentos que se consumen en el comedor escolar, cuantificar el despilfarro del alimento, si es que hay, difundir consejos para evitar este despilfarro y analizar la huella ecológica de los elementos malbaratados.

En el mes de junio, la secretaría de la Agenda 21 Escolar tiene previsto elaborar un informe, con los datos aportados por todos los centros, sobre la huella ecológica total, el número de personas que se podrían beneficiar del alimento malbaratado y otras cuestiones importantes.

Participar en el programa incluye una secuencia de fases que se inician con una pregunta para cada día de la semana, una actividad lúdica para llevar a cabo durante el tiempo de comedor y que da respuesta a la pregunta planteada: Pregunta > Actividad > Reflexión > Debate > Respuesta a la pregunta.

Durante todo el proceso, los centros reciben el acompañamiento siguiente:

  • Material de apoyo pedagógico y técnico: Abrir documento PDF Guía metodológica con propuestas de actividades, dinámicas, estrategias, recursos complementarios... para desarrollar el proyecto.

  • Formación para los educadores y las educadoras de ocio sobre la propuesta.

  • Información sobre el marco conceptual del despilfarro alimenticio en la ciudad de Barcelona y en toda Catalunya.

  • Datos de todos los centros que participan en el proyecto.

  • Tratamiento de los datos para conocer la huella ecológica del alimento malbaratado.

  • Recursos pedagógicos adicionales para trabajar el tema del despilfarro alimenticio.

  • Presentación de la experiencia durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, para noviembre de 2014.

  • Material comunicativo vinculado al proyecto: durante toda la semana se dispondrá de una pizarra para anotar el "menú del día", es decir, la pregunta que guiará la investigación de cada día, y de Abrir documento PDF una lona donde se irán anotando las respuestas a las preguntas diarias con los Abrir documento PDF alimentos protagonistas.

La actividad es una iniciativa del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el marco de las actividades dirigidas a la red de escuelas y centros integrantes de la Agenda 21 Escolar, y que se inscribe en el Plan de Prevención de Residuos de Barcelona, aprobado en enero de 2013.

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