Infancia




Divertirse y mejorar el inglés

publicado el 08/07/2013 a las 17:00 h. - Verònica Heredia -

Alumnos de escuelas e institutos de L'Eixample, de entre 11 y 14 años, participan durante el mes de julio en un centro infantil de inglés en el Espacio Lola Anglada. A través de las actividades que realizan, impartidas íntegramente en inglés por estudiantes de la Universidad de Westminster, se pretende mejorar su nivel.

Vídeo 'Centros de inglés 2013'

Cantar y bailar, hacer manualidades, dibujar o repasar historia. Pero todo, en inglés. Es lo que harán alrededor de setenta niños de entre 11 y 14 años provenientes de escuelas e institutos de L'Eixample durante este mes de julio, gracias a los centros gratuitos Splash! que organiza el Ayuntamiento en el Espacio Lola Anglada.

Durante una semana, estos alumnos leen, hablan, se comunican y se divierten íntegramente en inglés, a través de actividades impartidas por estudiantes de la Universidad de Westminster.

"Los niños han sido escogidos por las escuelas, según su nivel de inglés; buscamos que no sea ni muy alto ni muy bajo, para que con un pequeño empujón acaben alcanzando un nivel más alto", explica Lluïsa Garcia, jefe de los programas de dinamización cultural del Instituto Municipal de Educación.
También se tienen en cuenta criterios económicos: "En estos momentos, las familias tienen pocos recursos para destinarlos a los campamentos de inglés, que suelen ser una actividad cara", añade Garcia.

Trabajo conjunto con las escuelas

El concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha remarcado que esta actividad es una continuación del trabajo que ya se hace con las escuelas para reforzar la lectura. "Ahora abrimos una línea para analizar si un casal de inglés puede ser efectivo. Y lo es", asegura el concejal.
Con esta "actividad de calidad", se quiere mejorar el nivel de inglés de los alumnos, "un aspecto en el que la ciudad se debe ir posicionando".

Con respecto a los monitores nativos, han sido seleccionados por su universidad. Se trata de estudiantes de español que, durante su estancia en Barcelona, conviven con las familias de los mismos alumnos, de manera que también pueden practicar. "Pensé que era una buena oportunidad para practicar el idioma y para mejorar mis técnicas de enseñanza, ya que quiero ser profesora", afirma Lidia Kurasinka, una de las monitoras.

Anna Salvador, que es alumna del centro, dice que el hecho de tener a su monitora en casa les da "la oportunidad de practicar a las dos". "Ella me pregunta en español y le contesto en inglés", señala.

La primera serie de alumnos ha salido muy satisfecha del centro. Así lo demuestran las encuestas realizadas tanto a estudiantes como a familias y monitores.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario