Infancia




El programa contra la obesidad infantil de Barcelona, reconocida como una de las mejores ideas en el sector sanitario

publicado el 10/11/2014

La publicación sanitaria Diario Médico premia el programa POIBA, impulsado por la Delegación de Salud del Ayuntamiento, que busca prevenir la obesidad entre los niños de Barcelona por la evidencia científica contra que es un factor de riesgo para la salud en la edad adulta.

La incidencia de obesidad ya es un 7,3% menor entre los chicos y chicas que han seguido el programa, que se hace en escuelas de Barcelona.

El programa POIBA (Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona) promovido por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ha recibido el reconocimiento que otorga cada año desde hace 13 ediciones el diario especializado Diario Médico, líder en información sanitaria en el estado español. Lo Premio en laso Mejores Ideas de 2014 de Diario Médico ha reconocido el POIBA para la innovación en su diseño y por haber estructurado su intervención de cara a ser evaluada. El diario ha otorgado galardones en diferentes categorías dentro del mundo sanitario catalán y español, en una fiesta celebrada este 3 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña.

El POIBA se despliega desde hace dos años en más de 100 escuelas y trabaja con 4.000 niños y niñas de 3º y 4º de primaria y sus familias. Esta actuación de salud promueve la actividad física suficiente en los niños (1 hora mínimo al día), un descanso adecuado, una alimentación adecuada, y un máximo de dos horas diarias de exposición a pantallas (tv, videojuegos, etc.). La intervención que lleva a cabo el programa POIBA incluye 9 sesiones en las aulas, un taller con las familias, y actividades en las clases de educación física y en espacios extraescolares.

La Delegada de Salud del consistorio, Cristina Iniesta, ha recordado que "en la ciudad de Barcelona tenemos un compromiso con la salud y queremos hacer que Barcelona sea una ciudad saludable". "Por eso en Barcelona tenemos una estrategia de ciudad que se basa principalmente en prevenir la obesidad infantil, que es el mayor problema de salud detectado en esta etapa,- para evitar que en la edad adulta suban desarrollar enfermedades crónicas. Por estos motivos desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Barcelona hemos impulsado y promovido el programa Poiba de prevención de la obesidad infantil en Barcelona, un programa que gestiona la Agencia de Salud Pública de Barcelona," ha concluido.

El POIBA evita que niños y niñas se conviertan en obesos

Ahora, los investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han evaluado el programa y concluyen que el 70% de los escolares lo han seguido de forma correcta, y valoran este factor como uno de los más trascendentes a la hora de obtener resultados. Como aparte de su investigación, han establecido un grupo de intervención y un grupo de control para poder compararlos, en el primero han incluido 1400 niños de 10 años de edad y en el segundo 1800 chicos y chicas en la misma franja de edad, y los han seguido a lo largo del tiempo.

Los promotores explican que el POIBA ha evitado que el 36,7% de los niños y niñas participantes progresen hacia la condición de obesos después de seguir el programa. En este sentido, conviene insistir que el programa no consiste al reducir la obesidad de los escolares, sino al prevenirla. Y entre el grupo de niños que han seguido con el máximo aprovechamiento el POIBa se ha visto que se evitaban 1 de cada dos casos de obesidad, por encima del 56%.

Cambios en comportamientos

La evaluación científica del programa POIBA, que impulsa la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha descrito y documentado cambios favorables con respecto a la frecuencia de consumo de agua, carne, frutas y verduras, ya que más niños han pasado a cumplir las recomendaciones una vez seguido el programa.

En el caso de los alimentos menos saludables, también se producen cambios, en concreto con los dulces y patatas fritas (no chips), ya que más niños pasan a cumplir las pautas de consumo.

Menos obesidad al final

Finalmente, hechas las evaluaciones, en el grupo que ha recibido la intervención de salud hay una incidencia de obesidad infantil un 7,3% menor que en el grupo control (mesurada según grasa corporal). Estas diferencias aumentan hasta el 11,2% entre los escolares del grupo intervención que han seguido la intervención de forma cualificada, circunstancia que se ve tanto entre los niños como entre las niñas.

Una gran red de colaboración

En la implantación de esta iniciativa POIBA, con el liderazgo y soporte de la delegación de Salut de l'Ajuntament de Barcelona han sumado fuerzas la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Instituto Barcelona Esports, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Instituto Municipal de Educación, la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. i Danone S.A., y los docentes de educación física, así como centenares de centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados y privados. Además, la Fundación Catalana del Centro Recreativo ha intervenido, ofreciendo recursos audiovisuales y web, al igual que el Ayuntamiento de Manresa. El Departamento de Salud, a través del PAAS (Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable), ha tenido un papel destacado, mientras que la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud también ha colaborado.

Programas preventivos consolidados en las escuelas

Barcelona, a través de la Agencia de Salud Pública (ASPB), despliega desde hace años programas de promoción de la salud para la población escolar. Dentro de las diferentes intervenciones, se hace atención a los principios de la alimentación saludable, la propia imagen, la actividad física, los efectos de las dietas, los factores que propician la obesidad, y otros.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario