Infancia




Día Internacional de la Infancia: Presentación de vídeos para difundir los derechos de los niños y la lucha contra los tópicos el 20 de noviembre a las 17 h

publicado el 19/11/2015

La Red de los Derechos del Niños y alumnos de l'IES Cuatro Lados del Poblenou de Barcelona se suman a la lucha contra los tópicos sobre el derecho a la educación.

La colaboración entre la Red de los Derechos de los Niños y el IES Quatre Cantons se ha centrado en el Aprendizaje y Servicio, una metodología educativa que combina el aprendizaje y las acciones de servicio a la comunidad. Este método formativo innovador trabaja sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo, implicando directamente a los adolescentes y los jóvenes con su protagonismo y conocimiento de las realidades sociales.

Con este objetivo los alumnos del instituto han trabajado el documento "Tópicos sobre la educación que queremos superar" y han visitado entidades de la Red de los Derechos de los Niños para elaborar unas cápsulas de video sobre algunos de los tópicos, implicando directamente a adolescentes o jóvenes en estas acciones de difusión de los Derechos de la Infancia y la lucha contra tópicos o vulneración de derechos. Los tópicos trabajados fueron:

  • DE CERO A TRES AÑOS NO ES EDUCACIÓN
  • LOS INMIGRANTES HACEN BAJAR EL NIVEL DE LAS ESCUELAS
  • EN LA ESCUELA DE MIS HIJOS/AS NO HAY VIOLENCIA
  • YA SÉ LO QUE HAGO. ELLOS / ELLAS NO DEBEN DECIDIR
  • QUIEN NO PAGA LA ESCUELA ES PORQUE NO SE SACRIFICA

Este acto se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Niño, que cada año se celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas en 1989 .

En Barcelona impulsa esta presentación de videos la Red de los Derechos de los Niños, que está constituida por una veintena de entidades en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. Esta red tiene la misión de fortalecer las capacidades de la ciudad en la defensa y promoción de los derechos del niño, con especial énfasis en el derecho a la participación.

Las entidades que integran la Red son ACIM, AFANOC, Ayuntamiento de Barcelona, Asociación SEER, Cruz Roja Barcelona, Diomira, EQMON, FAVB, FEDAIA, Fundación Catalana del Esplai, Fundación Propedagògic, Fundación SOS Día Universal de la Infancia, Fundación Cuatro vientos, Fundación Soñar Despierto, Educo, Save the Children, Sonrisas de Bombay, TEAC y UNICEF.

La red tiene como principal finalidad la de fortalecer las capacidades de la ciudad en la defensa y promoción de los derechos de los niños en el marco de la convención sobre los Derechos de los Niños, con especial énfasis en el derecho a la participación, mediante acciones de sensibilización, procesos de incidencia política e intercambio de ideas, proyectos y trabajo entre entidades.

Así pues, los principales objetivos son:

  • Sensibilizar a la población hacia los derechos de los niños y especialmente promocionar el derecho a la participación en el marco de la Convención.
  • Incidir en la confección de las políticas de infancia, velando por el cumplimiento de los derechos de los niños.
  • Intercambiar y difundir información de acciones que hacen las entidades de la Red en relación a los derechos de los niños.
  • Crear sinergias de formación e intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer la capacidad de acción tanto de la red, como de cada entidad en particular en torno a la situación de la infancia en la ciudad.
  • Ser un ente consultor de las políticas municipales de infancia.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Ficheros relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario