Infancia




Dar una segunda vida a los juguetes

publicado el 10/01/2014 a las 15:40 h. - Meritxell Doncel -

El Ayuntamiento inicia una prueba piloto para reutilizar los juguetes usados que los ciudadanos dejen en los puntos verdes de barrio o en los puntos móviles de la ciudad. El nuevo servicio pretende alargar la vida útil de los juguetes y garantizar el buen tratamiento de los que no se puedan aprovechar.

Vídeo 'Reciclaje de juguetes'

Desde el día 7 de enero los ciudadanos pueden llevar juguetes usados a los 23 puntos verdes de barrio y a los 96 puntos verdes móviles de la ciudad. Se trata de una prueba piloto que pretende alargar la vida útil de los juguetes que todavía sirven y tratar de una forma correcta los que ya no se pueden aprovechar.

"Se trata de unir los conceptos de sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental y de enseñar a los niños que los juguetes se pueden reciclar", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers.

El programa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Formación y Trabajo, que procura la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. De hecho, para el tratamiento de estos juguetes se han creado cuatro nuevos puestos de trabajo.

El reciclaje se realiza en la planta de Sant Adrià de la fundación, donde se clasifican los juguetes según su estado y su tipología.

Una vez clasificados, una parte de los juguetes se entrega a familias en riesgo de exclusión mediante la red de servicios sociales, y la otra se vende al público a precios asequibles en las tiendas de segunda mano de la fundación.

Por su parte, los juguetes que no se pueden reparar se separan para poder gestionarlos correctamente como residuos o materiales reciclables.

En los próximos días, el Consistorio promocionará este nuevo servicio en todas las escaleras de vecinos de Barcelona. Si tiene el éxito que se espera, se podrían recoger en torno a ciento veinte toneladas de juguetes reutilizables al año y el programa podría tener continuidad. De momento, está previsto que esté en marcha hasta la primavera.

"La voluntad del Consistorio es que, si funciona, se desarrolle durante todo el año", ha asegurado Puigdollers.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario