Infancia




La educación digital de los niños, en una guía

publicado el 28/05/2014

El Instituto Municipal de Educación ha creado la guía digital 'Como te implicas en la educación digital de tus hijos e hijas' pensada para padres y madres que tienen hijos en edad escolar.

Vídeo 'Guía Educación Digital'

Para los niños el uso de Internet es un hecho cotidiano. Pero estas redes plantean una serie de problemáticas a las cuales los niños y niñas no están habituados.

La protección de datos y la identidad digital, las informaciones falsas o el acoso son algunos de los peligros de la red que los niños, a menudo, no saben identificar.

Es por eso que padres y educadores tienen que trabajar para inculcarles valores digitales como la responsabilidad, la ética o la empatía.

"Estamos en un momento único donde hay que explicar a los menores los valores que les permitirá hacer un buen uso de las redes y poder ir hacia un mundo mejor'', ha explicado Dolors Reig, psicóloga social experta en redes sociales y cultura digital.

Muchas familias, sin embargo, no sabemos como afrontar esta tarea. Para orientarlas en la educación digital de sus hijos nace la guía 'Cómo te implicas en la educación digital de tus hijos e hijas', que recoge, en un formato breve y comprensible, algunos consejos sobre el uso de nuevas tecnologías.

"Es un instrumento que intenta ser muy pedagógico, muy claro para los padres acostumbrados a usar la tecnología, pero también para que las familias que no lo están tanto, ya tengan la información digerida", ha expuesto al concejal de educación y universidades, Gerard Ardanuy.

La guía se ha realizado con la participación de diferentes entidades como asociaciones de padres o el centro de Internet + Segura.

El documento puede consultarse y descargar a través de este enlace.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario