Infancia




Mejoras en los jardines de infancia

publicado el 12/09/2013

Este jueves 95 jardines de infancia municipales iniciarán un nuevo curso, con cerca de 8.000 alumnos y una demanda atendida del 60%. Para este nuevo curso, entran en funcionamiento una serie de iniciativas con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Vídeo 'Mejoras en las escoles bressol'

Este jueves, 12 de septiembre, 7.940 niños empezarán un nuevo curso escolar en los 95 jardines de infancia municipales de Barcelona, lo cual representa una demanda atendida del 60%.


Aunque cubrir el 40% restante es "difícil", tal como admitido el concejal de Educación, Gerard Ardanuy ha recordado que en lo que va de mandato han entrado en funcionamiento tres nuevos centros, y hay tres más previstos. Además, el número de plazas se ha incrementado en 3.000.


Mientras se va trabajando para aumentar el número de plazas, sin embargo, Ardanuy ha recordado que el modelo Barcelona con respecto a jardines de infancia trabaja en la mejora de la calidad del servicio. Por eso, este curso se pone en marcha diversas iniciativas, entre las cuales destaca un nuevo protocolo a fin de que las familias que hayan sufrido una situación de pobreza sobrevenida puedan acceder a bonificaciones del precio de la escuela en cualquier momento del curso y no sólo a la hora de realizar la matrícula, como pasaba hasta ahora. Según Ardanuy, esta medida de justicia social persigue que las familias puedan mantener a sus hijos en la escuela.


Formación para los profesionales
Otra de las medidas que entrarán en funcionamiento este curso es la incorporación de 60 alumnos de ciclo formativo de grado superior de educación infantil en 30 jardines de infancia, a través de la modalidad FP-Dual, que combina estudio y trabajo.


En el área de formación, también se prevé que los educadores de los jardines de infancia puedan acceder a programas con el fin de capacitarse para acceder a la dirección de un centro. En este sentido, el titular de Educación ha remarcado que el consistorio "apuesta por mantener la mejor plantilla del país".


Refuerzo horario
Durante el primer trimestre del curso 2013-14, se incrementará el refuerzo educativo durante la franja horaria del mediodía, para dar apoyo durante el tiempo de adaptación al centro a los niños de entre 1 y 2 años, poniendo el acento sobre todo en el periodo en que los niños aprenden a comer.


También se prevé abrir el jardín de infancia municipal Sant Medir dos sábados al mes para familias con hijos con necesidades especiales, dentro del programa "Tiempo para ti". Finalmente, se pondrá en marcha programas de música y danza para los niños.


El jardín de infancia El Roure, a punto
Gerard Ardanuy ha explicado que el jardín de infancia municipal El Roure ya tiene sus instalaciones renovadas y en unas condiciones óptimas para empezar el nuevo curso este jueves. Ardanuy ha explicado que se está hablando individualmente con cada familia para darles la opción de llevar a sus hijos de nuevo a El Roure, o si prefieren quedarse con la escuela asignada.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario