Infancia




Una família estupenda

publicado el 21/11/2014

El objetivo de la propuesta impulsada por Mi Primer Festival conjuntamente con el Festival de Cinema Independent de Barcelona, es que adultos y niños experimenten en primera persona el proceso creativo de hacer una película, mostrando en forma de autorretrato la singularidad y diversidad de las familias de la ciudad.

Los organizadores han invitado este año a la cineasta catalana Neus Ballús, directora de la Plaga, guionista y productora audiovisual, a realizar un corto documental con la participación de niños, niñas y sus familias. Del 8 al 13 de noviembre las familias participantes se llevaron cámaras en su casa para retratar su día a día, material que ha servido de base, junto con la parte de rodaje dirigido por Neus Ballús, para componer el "collage" definitivo, que quiere ser un reflejo de la diversidad familiar existente hoy en la ciudad de Barcelona.

Los niños, protagonistas y conductores de la película al mismo tiempo, ofrecen una visión fresca y natural de su situación personal: familias pequeñas y extensas; con abuelos o sin ellos; que viven juntas o separadas; de aquí y de fuera... un abanico de miradas tan variadas y ricas como lo son las familias.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado apoyo a la propuesta en el marco de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la proclamación del Día Internacional de la Familia, que la ONU impulsa con el objetivo de resituar a las familias y sus necesidades en el centro de la atención pública y que el Ayuntamiento ha querido celebrar con los actos de Barcelona es Família.

El corto documental se presentó en la Filmoteca el día 30 de noviembre, formando parte del programa de clausura de Mi Primer Festival. La proyección contó con la presencia de la directora que explicó las pautas dadas a los participantes para la grabación. También participaron en el debate los miembros de las familias protagonistas, que explicaron su experiencia y cómo este trabajo les ha ayudado a reflexionar sobre que es la familia y cómo funciona la suya en particular. Próximamente podrá ver el corto en la web de Barcelona es Familia.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario