Infancia




Gerard Ardanuy: "Tenemos que reconocer y valorar públicamente la importante tarea educativa dirigida a la infancia y la juventud que impulsa el Observatorio Europeo de la Televisión infantil"

publicado el 22/11/2012

Este observatorio trabaja desde 1997 por conseguir que los contenidos de todos los medios de comunicación dirigidos a la infancia y la juventud de todo el mundo sean a la vez formativos, educativos y entretenidos.

El concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy , indicó el pasado 20 de noviembre, durante el acto de clausura de la XVI edición de las jornadas del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), que tuvo lugar en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, que "tenemos que reconocer y valorar públicamente la importante tarea educativa dirigida a la infancia y la juventud que impulsa el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil".

Ardanuy destacó que "la revolución tecnológica de estos últimos años está provocando grandes cambios en la manera de comunicarse, aprender, recibir y acceder a la información de nuestros jóvenes y, también, entre otros segmentos de población" y que, en este sentido, "ante esta diversidad de pantallas es más necesario que nunca promover una alfabetización audiovisual responsable, con criterios audiovisuales y como herramienta de conocimiento y de valores positivos de presente y de futuro donde es necesario la implicación de toda la comunidad educativa".

Durante este acto, el concejal Ardanuy explicó, entre otras cosas, diferentes proyectos que se impulsan desde la concejalía de Educación y Universidades, y, más concretamente, desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, en relación a la educación de niños y jóvenes en la llamada utilización de las pantallas y alfabetización audiovisual.

Gerard Ardanuy destacó algunos ejemplos que confirman "la voluntad de este Ayuntamiento de Barcelona de trabajar para promover proyectos educativos, participativos y formativos audiovisuales con escuelas, el alumnado y las familias de la ciudad como lo son, por ejemplo, El audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona, dedicado este año a "La ciudad digital: las tecnologías al servicio de las personas"; La voz de los niños: el pregón de Laia, que se desarrolla este curso bajo el lema "Barcelon@ para los niños. ¡Las tecnologías a nuestro alcance"! o, también, el Programa de Apoyo|Soporte Educativo a las Familias donde este curso escolar se ofrecen charlas o talleres sobre el uso responsable de las pantallas".

El Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI) es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 1997, trabaja para conseguir que los programas de televisión y audiovisuales en general dirigidos a la infancia sean educativos, formativos y entretenidos.

EL OETI aglutina el Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona, el Foro Mundial de la TV Infantil y las Jornadas de este observatorio.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario