Infancia




Frente común para evitar la discriminación en los centros escolares

publicado el 25/07/2014 a las 13:52 h.

La prueba piloto del programa, presentado al Plenario Municipal, se iniciará el curso próximo en 15 centros de la ciudad. Se dirige en una primera fase a alumnos y profesorado de secundaria. Se trabajará activamente en las aulas para promover el respeto y el compromiso ético.

Vídeo 'Red de escuelas por la no discriminación'

Con el fin de prevenir las relaciones abusivas, la violencia machista y la discriminación en los centros escolares de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha el curso próximo un programa piloto que complementará y reforzará lo que ya se está haciendo en esta materia desde los mismos centros y desde el Consistorio.

La medida, presentada en el Plenario Municipal, se dirige en una primera fase a los alumnos de la etapa de educación obligatoria y a su profesorado. En total participarán 15 centros de educación de primaria y secundaria seleccionados entre todos los centros de la ciudad a través del trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.

El programa girará entorno a dos ejes: por una parte, la coeducación y prevención de las relaciones abusivas, los prejuicios y estereotipos de género y la violencia machista, y por otra, la educación en derechos humanos, la discriminación y la violencia.

Se trabajará activamente en las aulas para promover modelos basados en el respeto y el compromiso ético, la corresponsabilidad y la equidad en todos los ámbitos de la comunidad educativa, a través del pensamiento crítico y la participación reflexiva de los alumnos.

"La novedad de la medida es que se hace una evaluación de carácter integral con el fin de conocer los efectos del programa", ha asegurado a la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, durante la presentación de la medida en el Plenario Municipal. Y concreta: "Podremos conocer a corto y medio plazo si estamos cambiando las actitudes del alumnado en relación a los temas tratados, con el fin de corregirlas al mismo momento si es oportuno y evaluar al final si incidimos en las actitudes de ver el mundo de los futuros ciudadanos de nuestro país".

En una segunda fase el programa se ampliará en el resto del alumnado y a sus familias, y también a otros profesionales del ámbito educativo como monitores y monitoras de ocio.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario