Infancia




Los equipamientos infantiles han acogido casi a 6.700 niños el año 2013

publicado el 24/04/2014

El 5,6% de la población de entre 4 y 12 años se benefició de los casales y las ludotecas de la ciudad, así como de los centros abiertos, durante el 2013.

El año 2013, un total de 4.599 niños se inscribieron en los casales y en las ludotecas públicas de la ciudad, lo cual representa el 3,88% de la población de 4 a 12 años. Si a esta cifra se suma la de los inscritos en los centros abiertos de la red municipal, también destinados a niños, el total de beneficiarios de los equipamientos infantiles fue de 6.696 niños.

Un total de 41 de los 73 barrios de la ciudad tienen un casal o una ludoteca pública. Hay barrios que tienen más de uno, como el Gòtic, el Carmel y Sant Martí de Provenzales. Además, siete barrios tienen cobertura, al menos, de un centro abierto de la red municipal.

El año 2013, Barcelona puso a disposición un total de 3.791 plazas en casales o ludotecas públicas. Si en éstas se suma el número de plazas en centros abiertos, el número de plazas ofrecidas a los niños llega a las 5.181, lo cual representa el 4,36% de la población de 4 a 12 años de la ciudad.

Ludotecas infantiles

Son servicios públicos de funcionamiento diario y fuera del horario escolar en que un equipo de profesionales orienta a los niños para disfrutar de una selección de juegos adecuados a su edad y favorece la participación de los niños en las actividades socioculturales de su entorno.

Casales infantiles

Son un servicio de encuentro en que los niños tienen la posibilidad de compartir su ocio, lo cual propicia el intercambio y la colaboración entre ellos. Funciona diariamente y fuera del horario escolar.

Los Centros Abiertos

Se definen como un servicio diurno preventivo, fuera del horario escolar, para los que están en edad de escolarización obligatoria, que da apoyo, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos, de juego y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.

Toda esta oferta se complementa en los diecinueve barrios de la ciudad sin equipamientos específicos de infancia con proyectos de educación en el tiempo libre para niños, unas actividades que se llevan a cabo en equipamientos municipales: casales de barrio, ciberaulas, centros cívicos y otros.

Análisis de calidad

Estas cifras se recogen en un estudio realizado por la Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, donde se analizan los estándares de calidad de cada uno de estos equipamientos de la ciudad, en cumplimiento de una medida que fijó el gobierno municipal al inicio de mandato.

Según este informe, las 44 ludotecas y casales infantiles de Barcelona bordean la excelencia en el cumplimiento normativo fijado por la Generalitat y el modelo de funcionamiento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona para este tipo de equipamientos.

El informe ha analizado, por ejemplo, el cumplimiento de los ratios de profesionales por número de niños o el cumplimiento del horario mínimo, los metros cuadrados mínimos del espacio, su distribución para usos y la identificación del equipamiento.

Del estudio se desprende que los 44 equipamientos tienen un cumplimiento medio del 94,05% de los requisitos analizados. De éstos, nueve lo hacen al 100%. El resto está igual o por encima de la media.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario