Infancia




Tiempo de crecer, tiempo para crecer

publicado el 17/11/2015

El libro hace un recorrido por los tiempos y los espacios de los niños y adolescentes: desde la familia y la educación, hasta el ocio y el entretenimiento y los amigos. Toma como base los datos de dos encuestas elaboradas recientemente por el Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) -Panel de Familias e Infancia (PFI) y la Encuesta sobre Relaciones Inter- e- Intrageneracionals-.

El primer capítulo, dedicado al tiempo en familia, incide especialmente en el tiempo de cuidados que en la franja 0-3 años recae especialmente en las mujeres. Sólo un 2% de los padres se hacen cargo a tiempo cumplido de los niños en esta franja de edad fachada a aproximadamente el 50% de madres, aunque las encuestas dicen que no es por voluntad de los padres si no por las organizaciones en el mundo laboral.. Se recogen en este capítulo datos estadísticos entorno a las bajas parentales por nacimiento, media de horas de dedicación semanal, valoración del tiempo que los padres pasan con los niños y jóvenes o maneras de gestionar el tiempo en las diferentes estructuras de hogares: biparental, monoparental o familias reconstituidas después de separación o divorcio.

En el segundo capítulo adquiere protagonismo el tiempo de estudio y los factores relacionados con el tiempo que influyen en las diferentes etapas de aprendizaje de los niños y adolescentes. Se analizan elementos que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento escolar, como el tiempo para estudiar o hacer los deberes, las actividades de refuerzo y de repaso, pero también otros que cada vez son más relevantes, como los tiempos relacionados con las nuevas tecnologías y el acompañamiento y especialmente el seguimiento y la comunicación de los adolescentes con sus padres.

Los capítulos terceros y cuartos recogen una descripción y un análisis del tiempo libre de los niños iadolescents, y distinguen entre el tiempo libre organizado y otras actividades participativas (capítulo 3) y el tiempo de ocio o de ocio no organizado (capítulo 4). El dossier incide en los estilos de ocio, con la creciente digitalización y el género, que marcan las prácticas de consumo cultural de los adolescentes. El acceso a internet y el uso que hacen los adolescentes es un tema central de estos capítulos del libro: chatear, música y cine e información para preparar exámenes o clases se definen como los usos más habituales mucho por delante de la prensa o las páginas de contenido sexual.

La amistad y la relación con los suyos iguales es el eje del último capítulo del libro, la evolución de las relaciones, la supervisión de los adultos o el momento de la semana en que los encuentros entre iguales se producen.

El libro cierra con un capítulo dedicado a las conclusiones del dossier, junto con diversas consideraciones y recomendaciones surgidas de los diferentes temas analizados, entre las que destacamos la necesidad de desarrollar políticas que promuevan la conciliación y la corresponsabilidad o la necesidad de crear espacios de ocio y educativos donde los niños y jóvenes encuentren personas adultas calificadas que les den apoyo a fin de que las actividades fuera del horario lectivo no ocurran fuente de desigualdad entre las nuevas generaciones.

Podéis descargar éste y los otros dossieres del Tiempo al enlace de nuestra web o pedirlos al correo electrónico: laboratorideltemps@bcn.cat

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario