Infancia




Barcelona tendrá un nuevo modelo de atención a mujeres, niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica

publicado el 26/04/2013 a las 17:08 h. - Meritxell Doncel -

La medida se ha presentado en el Plenario de este viernes e incluye la puesta en marcha en el mes de enero de un nuevo centro de atención integral ambulatoria. El centro también atenderá el entorno de la persona afectada por la violencia doméstica.

Vídeo 'Nuevo modelo de atención'

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado en el Plenario de este viernes, 26 de abril, un nuevo modelo de atención para garantizar una mejor respuesta a las mujeres, los niños y los adolescentes afectados por la violencia doméstica.

Una de las novedades de esta medida es la puesta en marcha, en enero del 2014, de un centro integrado en el dispositivo específico de atención ambulatoria, llamado Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que estará situado en la calle de Marie Curie, 20, y que tendrá una superficie de 800 metros cuadrados.

En este centro se proporcionará atención tanto a las personas afectadas por la violencia doméstica como a su entorno más próximo, es decir, a los niños y adolescentes que conviven con ella. De esta manera, estos servicios sustituirán, aprovechando sinergias, al Equipo de Atención a las Mujeres (EAD) y al Servicio de Atención a Niñas y Niños (SAN).

También atenderá los niños y adolescentes afectados en caso de muerte de la víctima de violencia doméstica por asesinato o suicidio y los que hayan sufrido relaciones afectivo-sexuales de pareja u otras manifestaciones de violencia doméstica en que no estén implicados ni la madre ni el padre o sus parejas.

El nuevo modelo, además, desarrolla nuevos criterios para valorar la existencia de desamparo. Así, si hasta ahora se producía cuando la violencia doméstica había provocado un perjuicio grave en el niño o en el bebé, el nuevo protocolo establece que se considerará una situación de desamparo cuando la madre no adopte medidas de protección del niño o adolescente, a pesar de haber recibido esta recomendación por parte de los profesionales.

Además, por primera vez, se define cómo se tiene que llevar a cabo la exploración con el padre, cuando sea este quien maltrata, para evitar la victimización secundaria de la madre y los hijos, y desarrolla tres tipos de intervención grupal por potenciar: grupos socioeducativos, grupos psicoterapéuticos y actividades grupales socioeducativas.

Por otra parte, el nuevo modelo presenta trece recomendaciones para mejorar la atención que proporciona el sistema público de servicios sociales, como incorporar niños y adolescentes como víctimas en la futura legislación para la erradicación de la violencia doméstica y poner en conocimiento de la judicatura el hecho de que muchos procedimientos comportan una victimización secundaria de niños y adolescentes.

Actualmente, los servicios sociales públicos de los que dispone Barcelona aglutinan equipamientos como los centros de servicios sociales, el Equipo de Atención a las Mujeres, el Servicio de Atención a Niñas y Niños, los equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, el Centro Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista, la Casa de Acogida de Barcelona y los pisos puente.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Nuevo modelo de atención'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario